Noticias

Asamblea Nacional eligió a miembros del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio

En la sesión 499, la Asamblea Nacional elige a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) Transitorio.

Este miércoles, la Asamblea Nacional eligió a los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) Transitorio.

PUBLICIDAD

Durante la sesión 499, el primer integrante electo fue Julio César Trujillo Vásquez( 105 votos afirmativos) . El segundo integrante es Luis Alberto Macas Ambuludi (103 votos afirmativos). Luis Hernández  fue designado como el tercer miembro principal del CPCCST (90 votos afirmativos).

Pablo Dávila fue designado como cuarto consejero principal del CPCCS (102 votos afirmativos). Mientras que Xavier Zavala fue electo como quinto consejero principal del consejo (73 votos afirmativos).

Eduardo Mendoza fue electo como sexto consejero principal del CPCCS Transitorio (101 votos afirmativos). Finalmente, Myriam Félix López  fue  electa como séptima consejera principal del CPCCS Transitorio (99 votos afirmativos).

Cerca de las 19:00, el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano suspendió la sesión 499 y anunció que continuará el próximo martes 6 de marzo a las 06:30. La elección de los consejeros suplentes del CPCCS Transitorio es uno de los puntos del orden del día.

Ya a las 21:00 Julio César Trujillo, Luis Hernández, Pablo Dávila, Xavier Zavala y Eduardo Mendoza fueron posesionados . Mañana a las 10:00 se retomará la sesión para posesionar a Luis Macas y Miryam Félix.

 

¿Cómo se elige a los miembros del CPCCS?

La selección de los miembros del CPCCS se realiza terna por terna. La persona que obtenga la mayoría será electo como consejero principal del CPCCS.

Los suplentes del CPCCS se elegirán con la presentación de una lista, de acuerdo al orden de las ternas.

Previa

El 19 de febrero, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció 21 nombres en ternas de a tres, y remitió los listados a la Asamblea para su posterior análisis y validación del proceso.

La reestructuración del Consejo de Participación, que es el principal órgano de regulación y control social, encargado de designar a los funcionarios de las instituciones del Estado, fue aprobada en el referendo popular del pasado 4 de febrero en una pregunta que incluía asimismo un período de interinidad.

Los siete miembros que integren el nuevo CPCCS lo harán de manera transitoria durante un año, según el mandato presidencial.

Moreno anunció que dicho organismo estaría conformado por «personas probas» e incuestionables de la sociedad y sin afiliación política, y que no serían elegidas en concurso o por méritos.

Relacionado

 

 

 

 

Tags

Lo Último