Noticias

Consejo de Participación transitorio será elegido el 28 de febrero

La Asamblea Nacional elegirá el próximo 28 de febrero los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)

Los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio serán elegidos el próximo miércoles 28 de febrero por la Asamblea Nacional ecuatoriana, anunció hoy, 21 de febrero, el presidente de la Asamblea, José Serrano.

PUBLICIDAD

Según escribió en Twitter Serrano, la decisión se tomó por unanimidad en el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) junto con los jefes de bancada de la Asamblea.

«El Pleno sesionará la tarde del miércoles 28 de febrero para la elección de los miembros del CPCCS en transición», refirió Serrano antes de especificar que la votación será «terna por terna y se elegirán los siete principales de cada terna por mayoría».

El pasado lunes el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció 21 nombres en ternas de a tres, y remitió los listados a la Asamblea para su posterior análisis y validación del proceso.

¿De qué está encargado el Consejo de Participación?

La reestructuración del Consejo de Participación, que es el principal órgano de regulación y control social, encargado de designar a los funcionarios de las instituciones del Estado, fue aprobada en el referendo popular del pasado 4 de febrero en una pregunta que incluía asimismo un período de interinidad.

Los siete miembros que integren el nuevo CPCCS lo harán de manera transitoria durante un año, según el mandato presidencial.

Moreno anunció que dicho organismo estaría conformado por «personas probas» e incuestionables de la sociedad y sin afiliación política, y que no serían elegidas en concurso o por méritos.

Entre los nombres que integran las ternas destacan el integrante de la Comisión Anticorrupción Julio César Trujillo Vásquez, el historiador y exrector de la Universidad Andina Enrique Ayala Mora, el excontralor Marcelo Merlo Jaramillo, el excandidato presidencial indígena y exministro de Agricultura Luis Macas, y Manuela Gallegos, antigua militante del oficialista Alianza País.

EFE

Relacionado

Tags

Lo Último