Noticias

Ecuador y Bielorrusia prevén negociar acuerdo comercial en marco euroasiático

Los gobiernos de Ecuador y Bielorrusia prevén iniciar este año negociaciones comerciales de mutuo beneficio y en el marco de la relación con la Unión Económica Euroasiática, informó hoy la Cancillería en Quito.

El convenio, que busca ser «mutuamente conveniente», se negociará en el ámbito de la Unión Euroasiática compuesta, además de Bielorrusia, por Rusia, Armenia, Kazajistán y Kirguizistán, que representa un mercado potencial de 190 millones de consumidores, precisó la Cancillería en un comunicado.

La posibilidad de negociar un acuerdo entre los dos países surgió durante la segunda reunión de consultas políticas celebrada en Quito en estos días entre el vicecanciller ecuatoriano, Rolando Suárez, y su homólogo bielorruso, Evgeny Shestakov.

En el encuentro, ambos expresaron su voluntad por impulsar las relaciones bilaterales, así como los temas de interés recíproco en el marco de la Unión Económica Euroasiática, con el fin de incrementar el acceso de productos ecuatorianos y la diversificación de la oferta exportable.

Recomendados

Además, Bielorrusia brindará su apoyo a Ecuador para el «acceso al mercado euroasiático en áreas de interés estratégico para la economía nacional, con base en el memorando de entendimiento suscrito en noviembre de 2017», precisa el texto de la Cancillería.

En la cita también se analizó la posibilidad de organizar una Reunión de Comercio y Cooperación bilateral, en la que se analizarán proyectos en los ámbitos del desarrollo industrial, energía, minería, petróleo, educación superior, y ciencia y tecnología.

Además, los delegados de ambos países destacaron el «notable impulso» de los vínculos bilaterales desde la apertura en 2014 de misiones diplomáticas en Quito y Minsk, con logros en los ámbitos político, económico, comercial y de cooperación.

El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores anunció en su comunicado que la canciller del país, María Fernanda Espinosa, tiene programado visitar Bielorrusia en mayo próximo, para explorar acuerdos y programas que permitan profundizar los vínculos bilaterales. EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos