Noticias

Participación Ciudadana propone 7 requisitos para el Consejo Transitorio

La Corporación Participación Ciudadana propone que los integrantes del nuevo Consejo Transitorio cumplan 7 requerimientos en su perfil.

La Corporación Participación Ciudadana envió una carta al Presidente de la República, Lenín Moreno, con aportes para la adecuada integración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Transitorio, a fin de que se cumpla lo expresado en las urnas el pasado 4 de febrero de 2018.

PC considera que, además de los lineamientos que contiene el anexo tres de la pregunta aprobada, las ternas deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Las ternas para el Consejo Transitorio debe incluir un amplio consenso social y el proceso debe ser bajo los principios de transparencia, independencia y profesionalismo, para que desde su origen, goce de legitimidad y confianza ciudadana que afiance el sistema político.
  2. Personas intachables, con antecedentes de ética y servicio incuestionables y que representen a diversos sectores de la sociedad ecuatoriana.
  3. Ajenas a la militancia electoral / partidista, y sin vínculos de participación directa o indirecta en gobiernos, en los últimos 5 años.
  4. No podrían integrar el organismo los consejeros suplentes y titulares que formen o hayan formado parte del Consejo en los distintos períodos.
  5. Cumplir con los requisitos y no estar incursos en las inhabilidades previstas en el Art. 113 de la Constitución, aplicable a la participación electoral. Deberán cumplir con las normas para el ejercicio de cargos públicos.
  6. Los designados deberán presentar las declaraciones juramentadas, y autorización para levantamiento de sigilo bancario sobre sus cuentas.
  7.  No incurrir en nepotismo, las ternas no podrán tener relación de parentesco hasta 2º de consanguinidad y 4° de afinidad, con el presidente y Vicepresidente de la República, ministros y secretarios de estado, ni con los asambleístas. (I)
Tags

Lo Último


Te recomendamos