La Corporación Participación Ciudadana envió una carta al Presidente de la República, Lenín Moreno, con aportes para la adecuada integración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Transitorio, a fin de que se cumpla lo expresado en las urnas el pasado 4 de febrero de 2018.
PC considera que, además de los lineamientos que contiene el anexo tres de la pregunta aprobada, las ternas deben cumplir los siguientes requisitos:
- Las ternas para el Consejo Transitorio debe incluir un amplio consenso social y el proceso debe ser bajo los principios de transparencia, independencia y profesionalismo, para que desde su origen, goce de legitimidad y confianza ciudadana que afiance el sistema político.
- Personas intachables, con antecedentes de ética y servicio incuestionables y que representen a diversos sectores de la sociedad ecuatoriana.
- Ajenas a la militancia electoral / partidista, y sin vínculos de participación directa o indirecta en gobiernos, en los últimos 5 años.
- No podrían integrar el organismo los consejeros suplentes y titulares que formen o hayan formado parte del Consejo en los distintos períodos.
- Cumplir con los requisitos y no estar incursos en las inhabilidades previstas en el Art. 113 de la Constitución, aplicable a la participación electoral. Deberán cumplir con las normas para el ejercicio de cargos públicos.
- Los designados deberán presentar las declaraciones juramentadas, y autorización para levantamiento de sigilo bancario sobre sus cuentas.
- No incurrir en nepotismo, las ternas no podrán tener relación de parentesco hasta 2º de consanguinidad y 4° de afinidad, con el presidente y Vicepresidente de la República, ministros y secretarios de estado, ni con los asambleístas. (I)