Noticias

EE.UU. aprobó renovación de SGP para Ecuador

La Cancillería ecuatoriana realizó todas las acciones necesarias para lograr el mantenimiento de Ecuador en el Sistema Generalizado de Preferencias

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó hoy el proyecto de ley que renueva por tres años el alivio arancelario conocido como Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para Ecuador, hasta finales de 2020, informó la Cancillería del país andino.

«El asunto deberá ahora ser analizado y, en su caso, refrendado por el Senado estadounidense», indicó en un comunicado el Ministerio ecuatoriano, en el que agregó que una vez concluidos los procesos correspondientes en las dos Cámaras parlamentarias, el presidente, Donald Trump, «deberá sancionar la ley que ponga en vigencia el SGP».

Recomendados

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, calificó como «gran noticia» el asunto relacionado con el SGP.

«Gran noticia para los exportadores ecuatorianos! Las preferencias arancelarias con Estados Unidos se mantienen hasta finales del 2020», escribió en su cuenta de Twitter.

La Cancillería ecuatoriana, en coordinación con otras entidades del Estado, en su calidad de rectora del Consejo Sectorial de Política Exterior, realizó todas las acciones necesarias para lograr el mantenimiento de Ecuador en el Sistema Generalizado de Preferencias, indicó el Ministerio en el comunicado.

El SGP, que beneficia a más de 120 países en desarrollo, incluido Ecuador, expiró el 31 de diciembre de 2017.

La Cancillería señaló que continuará efectuando todas las gestiones necesarias hasta que se concrete la renovación del SGP, «lo que puede darse en el transcurso de marzo próximo», apuntó.

Según el Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones, el SGP beneficia a 840 empresas ecuatorianas por un total de 400 millones de dólares en exportaciones. El ahorro neto por aranceles no pagados es de 18 millones de dólares.

El Sistema Generalizado de Preferencias establece arancel cero para alrededor de 400 subpartidas de la oferta exportable ecuatoriana.

Mango, flores de verano, claveles, crisantemos, productos agroindustriales, maderas procesadas y materiales de construcción, entre otros, son productos ecuatorianos incluidos en el mecanismo, según el Ministerio de Comercio Exterior.
EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos