Noticias

Ecuador planteará a Colombia temas de migración, cooperación y seguridad

La semana pasada, Lenín Moreno adelantó que pedirá a Colombia un compromiso de “corresponsabilidad” para encarar el problema del narcotráfico en la zona fronteriza, donde, según informes, actúan grupos de traficantes, algunos de ellos relacionados con disidentes de las FARC.

Ecuador pondrá sobre la mesa temas de migración, cooperación y seguridad, entre otros, en el encuentro que mantendrán mañana el presidente Lenín Moreno, y su colega colombiano, Juan Manuel Santos, en Pereira, donde se han citado también los gabinetes ministeriales de ambas naciones.

Según la Cancillería, la delegación ecuatoriana propondrá a discusión, además, temas relacionados con la cooperación judicial y cultural, así como asuntos comerciales y promoción de inversiones.

La semana pasada, Moreno adelantó que pedirá a Colombia un compromiso de «corresponsabilidad» para encarar el problema del narcotráfico en la zona fronteriza, donde, según informes, actúan grupos de traficantes, algunos de ellos relacionados con disidentes de las FARC.

Recomendados

«No es posible que el problema se origine ahí y seamos nosotros los que tengamos que pagar los platos rotos», dijo Moreno, mientras que fuentes de seguridad dijeron a Efe que Quito pedirá a Colombia el despliegue permanente de fuerzas en la frontera común para combatir activamente el narcotráfico.

Con más de 580 kilómetros de frontera, las fuerzas policiales y militares ecuatorianas se han anotado en el último período un récord considerable de desarticulaciones de alijos de drogas y armas, lo que pudo ser el detonante del atentado con bomba del 27 de enero contra una comisaría en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia y que dejó 28 heridos leves y daños materiales.

Las autoridades creen que pueda tratarse de una «represalia» por parte de un supuesto narcotraficante conocido como el «Guacho», presunto disidente de las FARC.

Por ello, Moreno solicitará que Colombia despliegue a sus fuerzas en la divisoria y tenga presencia permanente en una franja fronteriza en la que fuentes de seguridad ecuatorianas aseguran hay plantaciones de coca, así como intensificar las relaciones a nivel de información de inteligencia.

La delegación ministerial ecuatoriana partió hoy a primera hora hacia Pereira para las reuniones preliminares, en tanto que el presidente lo hará por la tarde.

Al encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional Ecuador-Colombia mañana, jueves, le antecede hoy la reunión del denominado mecanismo 3+2 en materia de seguridad y defensa, que estará presidido por las cancilleres de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y de Colombia, María Angela Holguín.

Asimismo, por los titulares de las carteras de Defensa, Patricio Zambrano (Ecuador) y Luis Carlos Villegas (Colombia), así como el ministro ecuatoriano del Interior, César Navas.

La última reunión del mecanismo 3+2 se realizó en Quito en enero de 2017, un encuentro en el que se abordó la implementación de la paz en territorio colombiano.

De acuerdo al Ministerio de Exteriores, el encuentro de presidentes busca evaluar al más alto nivel, el cumplimiento de los compromisos alcanzados en los seis ejes de la relación bilateral y del Plan Binacional de Desarrollo Fronterizo.

Esos ejes de trabajo son seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, ambientales, sociales y culturales, económicos y comerciales.

Ecuador y Colombia institucionalizaron los encuentros presidenciales y gabinetes binacionales en 2012, y hasta la fecha se han reunido cinco veces.

Aunque no se ha informado de ello, se espera también que el presidente colombiano ponga al tanto a Moreno del futuro de las conversaciones de paz que su gobierno celebra en Quito con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que comenzaron en febrero de 2017 y están interrumpidas desde enero a raíz de una ola de atentados de la guerrilla que dejaron siete muertos y alrededor de 45 heridos.

EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos