Noticias

Lenín Moreno convoca al Ejecutivo a defender resultados de la Consulta Popular

Lenín Moreno escribió en su Twitter que convocó a las funciones del Estado para expresar en unidad, ante los organismos internacionales su “legítima posición en defensa” de los resultados de la Consulta Popular

(Patricio Realpe/Getty Images)

El presidente Lenín Moreno convocó a la unidad para defender la voluntad ciudadana expresada en las urnas el 4 de febrero, cuando se efectuó la Consulta Popular y en la cual el ‘Sí’ ha obtenido la mayoría de votos.

PUBLICIDAD

En su cuenta de Twitter, Moreno escribió que convocó a las funciones del Estado para expresar en unidad, ante los organismos internacionales «nuestra legítima posición en defensa de la voluntad soberana del pueblo ecuatoriano expresada en las urnas y la vigencia de las normas del derecho internacional».

En su pronunciamiento, Moreno no ha hecho mención a ningún organismo internacional en particular.

Pero la convocatoria se produce después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidiera ayer a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que adopte medidas provisionales en favor de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana de Ecuador (CPCCS), afectados por el resultado de la consulta popular del domingo.

Este órgano principal y autónomo de la OEA, ha solicitado las medidas en relación a la pregunta número 3, que plantea la reestructuración y eventual transitoriedad del CPCCS, integrado por siete miembros y encargado de designar a las autoridades de control del país.

Por otra parte, la misión de observación electoral de la OEA, que vigiló el domingo en Ecuador la jornada electoral, sugirió el lunes a la Corte Constitucional ecuatoriana emitir un pronunciamiento sobre la legalidad de las preguntas formuladas.

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa considera que la convocatoria vulneró la Carta Magna al no contar con el visto bueno de la instancia judicial y que al menos dos de sus preguntas vulneran la legislación nacional e internacional, extremo rechazado por el Gobierno.

PUBLICIDAD

En paralelo, la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, llamó hoy a consultas al representante permanente del país ante la OEA, el embajador José Valencia, tras los cuestionamientos emitidos por la CIDH acerca de la consulta popular. EFE

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último