Ecuador presentó este 7 de febrero la Agenda Nacional de Investigación sobre la biodiversidad 2018, con el objetivo de fomentar el estudio científico en el ámbito de la biodiversidad, como aporte fundamental al bioconocimiento y la conservación.
PUBLICIDAD
Durante la presentación, el ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, explicó que el hecho de que Ecuador sea uno de los países más megadiversos del mundo le ha llevado a considerar los recursos naturales como elementos estratégicos para el desarrollo de la bioeconomía.
«Según datos obtenidos, conocemos menos del 5 % de toda la biodiversidad que tiene Ecuador, no conocemos los organismos microscópicos, invertebrados, fibras que pueden ser muy útiles para la medicina», dijo.
En este sentido, apuntó que Ecuador debe aprovechar «de manera sustentable esos recursos para salir del extractivismo y avanzar hacia una economía de investigación y conocimiento, que es el sueño de muchos científicos y que hoy se ha convertido en realidad y en una política pública».
Podría interesarte: Las personas malhumoradas son más inteligentes y evolucionadas, según la ciencia
Por su parte Augusto Barrera, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), destacó que el objetivo central, además de delinear las políticas de investigación en biodiversidad, es preservar, defender e insertar a este recurso en el cambio de la estructura productiva del país.
«Si queremos ir a un país postpetrolero, si queremos abandonar el extractivismo y construir el futuro sobre la base del conocimiento, esta agenda es un instrumento valioso porque se convierte en política pública», dijo.
PUBLICIDAD
La agenda se presenta como el primer esfuerzo interinstitucional para implementar «los grandes principios constitucionales y dar respuesta a los grandes desafíos del cambio de modelo de desarrollo en temas de biodiversidad», indicó el Ministerio de Ambiente en un comunicado.
El instrumento presenta tres metas: gestión de la información e investigación básica sobre la diversidad biológica; estudio de la diversidad funcional y respuesta de la biodiversidad frente a impulsores de cambio, además de la bioprospección con fines de conservación e impulso de la bioindustria en el Ecuador.
Fuente: EFE