Noticias

Asamblea aprobará comisión que trabajará temas de la Consulta Popular

El Pleno designará el jueves a los nueve integrantes de la Comisión que trabajarán en los temas de la Consulta Popular

José Serrano, presidente del Parlamento, se reunió con los jefes de bancada y coordinadores de los diferentes grupos políticos que conforman la Legislatura, con quienes llegó a dos acuerdos.

El primero relacionado con la conformación de una Comisión Ocasional que procese el pronunciamiento del pueblo, respecto a las preguntas tres y seis, de competencia directa de la Asamblea; el otro, sobre la definición de una Agenda Legislativa para el período 2017-2019.

A fin de hacer efectivo el primer consenso, mañana, 7 de enero, se reunirá el Consejo de Administración Legislativa (CAL) para aprobar la creación de la Comisión y el jueves sesionará el Pleno para definir su conformación. La mesa estará integrada por nueve miembros de las diferentes bancadas y estará vigente 45 días.

Recomendados

En ese tiempo, el nuevo órgano transitorio se encargará de procesar el mandato popular favorable para la pregunta tres. Esta hace referencia a una nueva forma de designación de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que ahora serán electos por voto popular y no mediante un concurso de méritos y oposición, como se hacía.

Para ello, deberán tramitar las reformas legales que sean necesarias con el fin de que se cumpla este pronunciamiento. Si bien la Comisión Ocasional tiene un tiempo de duración de 45 días, el presidente Serrano dijo que la expectativa es que esos cambios normativos estén aprobados hasta antes del 15 de marzo.

La derogatoria de la llamada Ley de Plusvalía es otro de los temas que deberán solucionarse en este lapso. Según el anexo de la pregunta seis, el Presidente de la República deberá enviar a la Asamblea un proyecto económico urgente que derogue esa norma. El plazo que tiene el Ejecutivo es no mayor a 15 días, desde la publicación de los resultados de la Consulta Popular en el Registro Oficial.

Agenda

En cuanto a la Agenda Legislativa para el período 2017-2019, el Presidente aclaró que es un trabajo iniciado en agosto de 2016 y que hoy se presentó un primer borrador. Este tendrá algunos cambios para mejorar el trabajo, según los criterios que han proporcionado los jefes y coordinadores de los grupos políticos. El documento definitivo se presentará el próximo 19 de febrero.

Especificó que en esa hoja de ruta se incluirán las prioridades que tiene cada una de las comisiones que, en algunos casos, ya han remitido a la Presidencia de la Asamblea, así como otros parámetros relacionados con fiscalización, participación ciudadana y trabajo en territorio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos