Se llama Love and Producer y es un fenómeno que suena bastante extraño en estas latitudes, pero que parece no tener techo en China, donde «explota» por estos días.
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Además, podría ser la punta de lanza para renovar al mercado de los videojuegos —y del entretenimiento en general, incluso— porque apunta a un segmento algo descuidado por esa industria. Se trata de un juego para smartphones que salió al mercado a mediados de diciembre y se convirtió en un boom imparable impulsado por jugadoras jóvenes, que rondan los 20 años, y que ya gastaron más de USD 32 millones online jugándolo, según datos de la consultora Jiguang, que cita Quartz.
El objetivo es claro: miles de chinas dan rienda suelta a su fantasía y se desviven por «alimentar» su relación con cuatro amantes virtuales. Sí, de eso se trata: es un juego de atractivos amantes que solo existen en el mundo digital.
¿Una evolución sexual de los tamagotchis, aquella otra moda tech tan exitosa que también llegó del Lejano Oriente?
Puede ser, aunque esto parece estar más cerca del «amor»; una suerte de «novelón 3.0» que además esconde un modelo de negocio muy claro y enfocado que solo los chinos y japoneses parecen saber explotar por el momento: las mujeres jóvenes.
Las chicas que convirtieron ese juego en un éxito, con más de 6 millones de descargas (por ahora está solo en idioma chino), se ponen en la piel de una productora de tevé que tiene que llevar adelante un negocio casi quebrado que heredó de su padre. Lo hace, es parte del juego, pero en el medio se divierte y busca pareja.
Sus pretendientes son todos apuestos y muy distintos entre sí. Li Zeyan es un CEO frío para los negocios, pero un tierno en el fondo, y es el preferido de todas. Xu Mo es un científico muy inteligente.
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Zhou Qiluo, algo más frívolo, pero muy dulce, es una conocida estrella del pop. Y Bai Qi, un policía tipo SWAT, se destaca por ser muy protector y comprensivo. Se puede elegir uno de ellos como pareja exclusiva o bien salir con los cuatro a la vez.
«Un tercio de mis amigas juegan y muchas insisten en llamarse la ‘esposa’ de Li», le dijo Liu Yixuan, un estudiante universitario de 19 años, a la agencia AFP.
«Estoy intrigado por el buen aspecto y los gráficos de los personajes, pero otras ‘esposas’ están obsesionadas con hablar con su ‘marido’, que responderá con dulces palabras con una voz profunda y atractiva», aseguró.
Pape Games, la compañía detrás del fenómeno, es una verdadera experta en venderles jueguitos a las mujeres: hace dos años lanzó Miracle Nikki, un videogame en el que la moda es protagonista y que ya tiene su propio programa de televisión.
Esta vez, con Love and Producer, se enfoca en un estilo particular de juegos, del tipo «novela visual», que nació en Japón hace más de 20 años y se denomina otome. Literalmente, «juego de doncellas».
Aquí el objetivo es salvar a la productora heredada. Para hacerlo hay que resolver minijuegos con los que se ganan puntos y hasta existe la posibilidad de pagar para crecer.
El modelo de monetización es el conocido in-game purchases, o compras dentro del juego, e incluye una amplia variedad de opciones: desde la adquisición de diamantes para pagar las salidas con los chicos, hasta comprar «creatividad» y «capacidad de decisión»para comandar la productora.
Pero por lejos, la herramienta más usada es el mensajero para chatear con los personajes de ficción. Así, las jugadoras pasan horas conversando con sus pretendientes con un simulador de WeChat, el popular mensajero chino.