Guillermo Lasso, líder del movimiento opositor CREO, aplaudió el apoyo mayoritario al «sí» que -según un recuento parcial oficial- ha dado la ciudadanía en la consulta popular y referendo celebrados este 4 de febrero, y llamó al presidente, Lenín Moreno, a no sentirse «muy cómodo» con el resultado.
PUBLICIDAD
«Hoy, el Ecuador ha respondido con contundente claridad lo que el Gobierno le consultó. Pero, que el Presidente Moreno no se sienta ni muy satisfecho ni muy cómodo. Porque ahora le llega el turno de responder a él», escribió Lasso, en Twitter.
Y añadió: «Ha terminado el tiempo de las preguntas y comienza el tiempo de las respuestas presidente Moreno».
«Queremos saber si puede hacer algo por la vida de las familias ecuatorianas más que organizar una consulta y pelearse por la repartición del poder para su facción de Alianza PAIS», dijo Lasso en referencia a la división interna en el movimiento oficialista que terminó con la desafiliación de líderes emblemáticos.
A través de la red social, Lasso arrojó a Moreno que «hay que saber leer el mensaje de los ciudadanos en las urnas» y dejó a sus compatriotas un «mensaje de esperanza» y que juntos deben «obligar al Gobierno a pasar del país de las preguntas y de la incertidumbre al Ecuador de las respuestas, de la inversión y del empleo».
El político opositor advirtió que con su agrupación política estarán «vigilantes para que los cambios se cumplan, que su pronunciamiento de hoy no sea ignorado y nuestro país camine en la ruta del progreso para todas sus familias».
Más de 13 millones de electores ecuatorianos estaban hoy llamados a manifestarse sobre la lucha contra la corrupción, la eventual anulación de las reelección indefinida, la posible derogación del Consejo de Participación Ciudadana, la lucha contra la pederastia y la imposición de restricciones a la minería descontrolada.
PUBLICIDAD
Estas cinco forman parte del paquete del referendo, e implican de hecho una reforma constitucional, en tanto que las dos últimas -la anulación de la ley de plusvalía y la reducción del área de explotación petrolera en el Parque Natural del Yasuní- suponen la modificación de normas de rango inferior.
Fuente: EFE