Este 4 de febrero, mientras se llevaba a cabo la Consulta popular y Referéndum convocada por el presidente Lenín Moreno, se ejecutaron 173 órdenes de apremio por boletas de detención por alimentos y otras 176 detenciones por varias causas.
PUBLICIDAD
El Ministerio del Interior informó que desde las 12h00 del 2 de febrero que inicio la Ley Seca, tanto la Policía Nacional como el Ministerio del Interior, a través de los controles ejecutados por Intendentes y Comisarios a nivel nacional, han velado por garantizar el libre desarrollo de la jornada electoral, la misma que se desarrolla con total normalidad en todo el territorio ecuatoriano.
Las Intendencias y Comisarías, a partir del inicio de la Ley Seca hasta las 15h00 del 4 de febrero, han realizado el control de 1.629 locales comerciales, de los cuales 14 fueron clausurados por infringir la ley y 58 recibieron citaciones.
Adicionalmente, se decomisó 447 litros de licor, que presentaron irregularidades.
La Policía Nacional con el despliegue de alrededor de 48 mil uniformados brinda apoyo y seguridad en los recintos electorales y sus alrededores, verificando que se cumpla la normativa legal en su artículo 299.
Arrojando hasta las 14h00 de este domingo: dos citaciones por realizar propaganda durante el período de silencio electoral, 329 personas recibieron citaciones, por expendio o consumo de bebidas alcohólicas, 5 citaciones por presentarse en estado de embriaguez a sufragar.
Por otra parte, Nubia Villacís, presidente del CNE, informó que además se detuvo a una persona por sufragar con el nombre de otra y otros 2 ciudadanos fueron detenidos por publicidad electoral durante el silencio impuesto por el organismo.
PUBLICIDAD
Los operativos de control se extenderán a lo largo del proceso electoral, garantizando el normal desarrollo de esta fiesta cívica.
- La medida se aplica en cumplimiento con el Código de la Democracia, que establece que 36 horas antes de los comicios y durante el día de las elecciones, se restringe el consumo o venta de licor. El artículo 299 del Código estipula que las personas que infrinjan la Ley Seca tendrán que pagar una multa equivalente al 50% del Salario Básico Unificado (SBU), es decir $ 193.