Acuden a votar 46.000 ecuatorianos en España pese a temporal de frío y nieve

En todo el mundo, cerca de 400.000 ecuatorianos están habilitados para votar en esta consulta, principalmente en España, EE.UU. (más de 100.000) e Italia (unos 49.000).

Por Metro Ecuador

En España acudieron a votar 46.000 ecuatorianos en el referéndum y consulta popular en los recintos habilitados, pese al temporal de frío y nieve que azota buena parte de la península ibérica, informó este 4 de febrero la Cancillería ecuatoriana.

"En España a pesar del temporal de invierno 46.000 ciudadanos concurrieron a los recintos. Un 26,31 % del electorado y un 6 % más que en la consulta de 2011", afirmó una portavoz de la Cancillería.

El embajador del Ecuador en España, Cristóbal Roldán, valoró el esfuerzo de sus compatriotas para ir a votar en la consulta popular de hoy, que transcurrió con normalidad, pese a las inclemencias atmosféricas del día, como el frío y una nevada persistente en la capital de España, Madrid.

En el país europeo hay inscritos 176.000 electores para este trámite electoral, que en el extranjero tiene carácter voluntario, mientras que en Ecuador es obligatorio.

La mayoría fueron convocados a votar en las ciudades de Madrid (64.881) y Barcelona (34.949), entre las 7.00 y las 1.:00 hora local (6.00-16.00 GMT).

El resto de centros de votación, hasta 19, se repartieron entre las localidades que concentran el 95 % del electorado ecuatoriano que vive en España, sobre todo en las regiones de Murcia y Comunidad Valenciana (este) y Andalucía (sur).

En todo el mundo, cerca de 400.000 ecuatorianos están habilitados para votar en esta consulta, principalmente en España, EE.UU. (más de 100.000) e Italia (unos 49.000).

La consulta contiene siete cuestiones vinculadas con la lucha contra la corrupción, la anulación de las reelección indefinida, la posible derogación del Consejo de Participación Ciudadana, la lucha contra la pederastia y la imposición de restricciones a la minería descontrolada.

Estas cinco forman parte del paquete del referendo, e implican de hecho una reforma constitucional, en tanto que las dos últimas -la anulación de la ley de plusvalía y la reducción del área de explotación petrolera en el Parque Natural del Yasuní- suponen la modificación de normas de rango inferior.

Fuente: EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo