ECU 911 capacita a la ciudadanía con taller 'Primer Respondiente'

Esta jornada de capacitación va dirigida a personas entre los 18 hasta los 45 años de edad, (mujeres y hombres), que pertenezcan a un grupo o comunidades organizadas que desean conocer sobre medidas preventivas y acciones inmediatas de respuesta ante emergencias.

Por Metro Ecuador

Por tres años consecutivos, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 —con el apoyo de las instituciones articuladas— realiza el taller “Primer Respondiente” en sus 16 centros a escala nacional.

Esta jornada de capacitación va dirigida a personas entre los 18 hasta los 45 años de edad, (mujeres y hombres), que pertenezcan a un grupo o comunidades organizadas que desean conocer sobre medidas preventivas y acciones inmediatas de respuesta ante emergencias.

Con este curso, el ECU 911 y las instituciones articuladas buscan impulsar la corresponsabilidad de la ciudadanía, para que la población se involucre de manera activa en la construcción de una cultura de seguridad integral.

En los talleres “Primer Respondiente” se instruye sobre primeros auxilios, medidas preventivas y de acción inmediata frente a incidentes, emergencias y desastres, mediante las exposiciones participativas que dictan las instituciones articuladas y el ECU 911.

La metodología utilizada para estos talleres es presencial con clases magistrales y ejercicios prácticos impartidos por personal de los organismos de primera respuesta que brindan asistencia durante los incidentes. Al final de los cursos, el ECU 911 entrega un certificado a los participantes que aprueben el taller.

Este viernes 2 de febrero, se realizó la clausura del primero de estos talleres del presente año y la entrega de 120 certificados a personas de instituciones privadas y públicas, estudiantes universitarios y ciudadanos que participaron en estas jornadas de capacitación durante los últimos meses de 2017 y enero de 2018. Este acto contó con la presencia de las autoridades del ECU 911, Ministerio de Turismo, Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), Fundación Children International, delegados de las entidades articuladas e instructores.

En el evento Sixto Heras, Subdirector General del ECU 911, señaló que: “la concepción del Primer Respondiente nace con la visión de formar en la ciudadanía la corresponsabilidad ante una situación de emergencia, es fundamental que el ciudadano sepa cómo actuar, qué hacer y cuál es su papel dentro del ciclo de una emergencia para crear una cultura integral de seguridad con la participación activa de los ciudadanos primeros respondientes, quienes de hoy en adelante se convertirán en verdaderos héroes para las personas a quienes brinden su apoyo durante una situación emergente”.

Por su parte Carlos Larrea, Viceministro de Turismo, indicó que actividades como el Primer Respondiente “ayudan a que tengamos una mano que sepa cómo ayudar y una persona que conozca cómo responder ante una situación de emergencia. Acciones como estas nos convierten en una potencia turística gracias a la instrucción recibida desde el ECU 911”.

El taller tiene un tiempo de duración de 40 horas: 23 horas son teóricas y 17 son prácticas, que se dividen durante la semana de acuerdo con la disponibilidad de tiempo de los participantes.

El curso está conformado por siete módulos de instrucción, que corresponden a las instituciones articuladas al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911:

  • Orientación Básica (Fuerzas Armadas)
  • Gestión de Riesgos (Secretaría de Gestión de Riesgos)
  • Gestión de Siniestros (Cuerpos de Bomberos)
  • Seguridad Ciudadana (Policía Nacional)
  • Primeros Auxilios (Ministerio de Salud Pública)
  • Tránsito y Movilidad (Agencias de tránsito)
  • Servicios de Emergencias (ECU 911)

El curso “Primer Respondiente” forma parte de las actividades permanentes de capacitación que se realizan desde el ECU 911, acciones que pretenden aportar a la construcción de una cultura de seguridad integral basada en la corresponsabilidad ciudadana.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo