Cancillería de Ecuador advierte de deportaciones sin motivos desde EEUU

En nueve casos, Estados Unidos justifica la medida porque "carecen de documentos de migración", en otros cinco por "conducción bajo los efectos del alcohol", cuatro por "delitos" y "para 19 personas no se aporta información del motivo de la expulsión", precisa el texto de la Cancillería.

Por Agencias

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador informó de que varios de sus compatriotas que han sido deportados en las últimas horas desde Estados Unidos, lo han hecho sin motivos justificados por las autoridades migratorias del país norteamericano.

Se refirió, en un comunicado, a la última deportación de 39 ecuatorianos que llegaron este viernes, por avión, a la ciudad portuaria de Guayaquil (suroeste).

En nueve casos, Estados Unidos justifica la medida porque "carecen de documentos de migración", en otros cinco por "conducción bajo los efectos del alcohol", cuatro por "delitos" y "para 19 personas no se aporta información del motivo de la expulsión", precisa el texto de la Cancillería.

Los deportados, dice la nota, fueron recibidos en Guayaquil por autoridades del Ministerio y de otras instituciones gubernamentales, "para garantizar sus derechos".

"Con edades comprendidas entre los 19 y los 55 años", un número importante de esos emigrantes "fueron expulsadas del país norteamericano sin que conste la motivación", añade el comunicado.

Asimismo, señala que, además de las gestiones y ayuda en EEUU, ya en Ecuador la Cancillería "proporcionó a los afectados un kit de alimentación y aseo".

También financió "13 pasajes para las personas sin recursos, con el fin de que se movilicen a sus localidades de origen", ya que la mayoría de ellos son oriundos de las provincias andinas de Azuay y de Cañar (sur).

Del total de deportados, seis son mujeres, de 21 a 44 años; y 33 varones, de 19 a 55 años, precisa la nota en la que también advierte de la "migración riesgosa" e irregular que efectúan compatriotas para llegar a EEUU.

La Cancillería recordó que "la mayoría de los viajes irregulares a través de traficantes de personas suponen, además detenciones y deportaciones, el riesgo de muerte, prisión, estafas, agresiones y violencia sexual especialmente, contra mujeres y menores".

El Ministerio advirtió, asimismo, de que es "la única instancia oficial que puede ofrecer información y ayuda para estas situaciones", tanto para las personas directamente víctimas de este tipo de situaciones como para sus familiares.

Para ello, dijo, la Cancillería ha dispuesto el funcionamiento permanente de un servicio de información, con celulares de emergencia activados en todos sus consulados, y un teléfono (+593996698320) de atención de emergencias en la Cancillería.

Además, el Ministerio dispone de una aplicación (app) para celulares, denominada "Ecuador Contigo", que se descarga de forma gratuita en distintas plataformas (Google Play y Apple Store), que proporciona la lista completa de teléfonos para casos de emergencias en las distintas regiones del mundo. EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo