El video en pocos días le dio la vuelta al mundo. Las imágenes mostraban lo que a primera vista parecía una rata en una bañera, sobre sus dos patas, enjabonándose como un humano.
PUBLICIDAD
Las reacciones que circularon en las redes sociales generaban emociones parecidas: ternura, curiosidad, sorpresa. El animal fue bautizado como ‘shower rat’ (rata que se ducha).
El video fue subido por un dj peruano. Sin embargo, el episodio que a simple vista parecía tierno en realidad resultó desalentador al conocerse la verdad. En primer lugar, lo que parece ser una rata común es una pacarana, un roedor típico de Sudamérica.
El tamaño del animal y el tipo de alimentos que consume, y cómo los consume, le permite tener dos patas traseras fuertes en las que puede sostenerse y así utilizar las delanteras para agarrar alimentos o, incluso, para acicalarse.
Para este roedor es fundamental la grasa que mantiene en su pelaje que le permite adaptarse al ambiente y protegerse.
Por esta razón, el pacarana en el video no está limpiando su cuerpo con el jabón y disfrutando de un baño, sino todo lo contrario: intenta desesperadamente quitarse la espuma que el hombre que lo grabó le puso encima por el solo fin de viralizarlo.