Noticias

Se registran 289 casos de influenza, según Ministerio de Salud

El 90% de afectados presentan síntomas leves o son asintomáticos y solo un 10% presentan síntomas severos que podrían requerir hospitalización.

En Ecuador, desde el inicio de la presentación de casos (19 de noviembre de 2017) hasta el sábado 13 de enero de 2018 se han notificado 289 casos de influenza, de los cuales 9 personas han fallecido.

El número de casos por tipo son: 258 por AH1N1, 24 por AH3N3 y 7 por influenza tipo B. El 87% de casos se registran en la provincia de Pichincha, según informó el Ministerio de Salud.

En esta época invernal, existe un incremento de casos en el país, observando una circulación de los tres tipos de Influenza (AH1N1, AH3N2 y B). La Influenza es una enfermedad endémica con alta capacidad de transmisión.

Recomendados

El 90% de afectados presentan síntomas leves o son asintomáticos y solo un 10% presentan síntomas severos que podrían requerir hospitalización.

Como cada año, el Ministerio de Salud Pública mantiene activo su Sistema de Vigilancia Epidemiológica y ejecuta la campaña de vacunación contra la influenza para cinco grupos prioritarios: mujeres embarazadas, niños de 6 a 59 meses de edad, adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas y personal de salud de atención directa al paciente.

La vacunación es gratuita y está disponible en todos los establecimientos de salud del país.

Se estima vacunar a más de 3,9 millones de personas con el objetivo de disminuir la incidencia de infecciones respiratorias por influenza y evitar complicaciones en los grupos prioritarios.

El Ministerio de Salud Pública recomienda a la ciudadanía tomar las medidas de prevención básicas como el lavado permanente de manos, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo al toser o estornudar o hacerlo en la parte interna del codo, acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar fiebres superiores a los 38° centígrados, tos o dolor de garganta intensos y no automedicarse.

Si presenta síntomas respiratorios, se recomienda no acudir a espectáculos públicos, evitar el contacto con otras personas (saludos de beso y mano) y mantener áreas físicas ventiladas.

El Ministerio de Salud Pública mantiene la prohibición de la venta de antigripales y antiinflamatorios sin receta médica.

RELACIONADO

Tags

Lo Último


Te recomendamos