Noticias

Se ha impreso el 87% de las papeletas para la Consulta Copular

Según el CNE, de las 13’026.598 papeletas que deben ser impresas para el próximo proceso electoral, el IGM ya cuenta con 11’336.260. Este monto corresponde al 87% del total.

Con el fin de verificar el avance en la elaboración e impresión de las papeletas del Referéndum y Consulta Popular 2018, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) recorrieron las instalaciones del Instituto Geográfico Militar (IGM), en Quito.

Este lunes 8 de enero, en compañía de un amplio grupo de representantes de los medios de comunicación, la presidenta del CNE, Nubia Villacís; la vicepresidenta, Ana Marcela Paredes; y los consejeros Paúl Salazar, Mauricio Tayupanta y Luz Haro, constataron cómo se elaboran las papeletas y los documentos electorales. Asimismo, verificaron la seguridad y custodia de este proceso.

La titular del CNE destacó que la impresión está avanzando de forma más acelerada a lo programado. Tal es así que, el pasado 6 de enero, una parte del material ya fue enviado hacia las instalaciones de Cemexpo, donde la empresa Montgart procede a armar e integrar los paquetes electorales.

Recomendados

Con cierre a las 07:00 de este lunes, de las 13’026.598 papeletas que deben ser impresas para el próximo proceso electoral, el IGM ya cuenta con 11’336.260. Este monto corresponde al 87% del total.

Entre las seguridades que tienen las papeletas constan: impresión con tinta reactiva a la moneda, microtextos, efecto anticopia y antiescáner, cenefas y código de barras, según recalcó la vicepresidenta Paredes.

En cuanto a los certificados de votación que se emiten para los 13’026.598 de electores, el consejero Tayupanta sostuvo que el total de estos documentos ya ha sido impreso. Lo mismo sucede con las 99.472 credenciales que deberán portar los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para ejercer su voto, que tiene el carácter de facultativo.

En representación del IGM, su director, Frank Landázuri, detalló que el pasado 23 de diciembre, arrancó la impresión de papeletas y documentos electorales. Entre estos últimos se cuenta al padrón, actas de escrutinio por cada pregunta, formularios, certificados de votación y otros.

Landázuri agregó que todo el proceso, que contempla la entrega del material a la empresa que arma e integra los paquetes electorales, debe concluir el 25 de enero. No obstante, el IGM prevé terminar la tarea un día antes. De momento, ya se ha despachado el material de las seis provincias amazónicas: Morona Santiago, Napo, Pastaza, Zamora Chinchipe, Sucumbíos y Orellana.

La custodia del personal de Fuerzas Armadas está garantizada durante todo el traslado de los documentos, según resaltó la consejera Luz Haro. Al respecto, la presidenta del CNE acotó que cada paquete electoral cuenta con un chip y además, hay 240 cámaras de seguridad instaladas en Cemexpo, donde se arman dichos paquetes.

De forma paralela también avanzan otros procesos relacionados a la organización del Referéndum y Consulta Popular 2018. Es el caso de la notificación a las personas que han sido designadas como miembros de las Juntas Receptoras del Voto que, según informó el consejero Paúl Salazar, ha avanzado en un 36,18%. De otro lado, la ciudadanía ha realizado 1’665.113 consultas, por diferentes medios, para conocer su lugar de votación.

Con estos avances, las autoridades del CNE garantizan que el próximo proceso electoral se cumplirá de forma técnica y segura.

RELACIONADO

Tags

Lo Último


Te recomendamos