Noticias

Fernando Villavicencio denuncia corrupción en contratos petroleros

El exsindicalista dijo que se trata de uno de los mayores casos de corrupción de la historia del país. Las pérdidas superarían los $ 2 mil millones.

Este martes 26 de diciembre, el exsindicalista Fernando Villavicencio llegó este martes hasta la Asamblea Nacional para entregar documentación relacionada a supuestos actos de corrupción en contratos de comercialización y deuda pública con China y Tailandia.

De acuerdo con información de El Telégrafo, al entregar su denuncia a José Serrano, presidente de la Asamblea, Villavicencio señaló que se trata de una investigación de 8 años de uno de los «mayores casos de corrupción de la historia del país, relativo a este masivo endeudamiento con China y Tailandia, dispuesto por el expresidente Rafael Correa, desde el año 2009, y que le implica al país una deuda pública de alrededor de $ 19 mil millones».

Explicó que, según sus investigaciones, para pagar esta deuda se han comprometido 1200 millones de barriles de petróleo hasta el año 2024, entregados a las compañías chinas de forma directa, sin licitación, con pérdidas de entre $2, $6 y $ 7 por barril. «En promedio el país pierde 4 dólares por barril y, al multiplicar por 300 mil barriles diarios, hablamos de cifras descomunales».

Recomendados

El exsindicalista dijo que entregó la denuncia desde hace más de dos meses al Fiscal General, pero «ni siquiera se nos ha llamado a reconocer ni mi firma ni la de mi abogado». Villavicencio recalcó que entrega cerca de 4 mil fojas con documentos obtenidos no solo en Ecuador, sino también en Perú.

Mencionó que los recursos fueron a poderosas empresas intermediarias vinculadas a ecuatorianos relacionados con altos funcionarios del gobierno anterior.  Las pérdidas, dijo, superan los 2 mil millones de dólares. «Este es el caso más importante, el caso Odebrecht es realmente un juego de niños».

Villavicencio señaló que figuran «como principal responsable el expresidente Rafael Correa, el Directorio de Petroecuador; Jorge Glas; el exgerente de Comercio Internacional, Nilsen Arias;  el exministro coordinador de los sectores estratégicos, Rafael Poveda, y sus parientes vinculados a los bufetes poderosos en este país que manejan la representación de las compañías involucradas».

«Yo vengo con esperanza señor presidente, pese a todo lo que ha pasado (…) Aunque vengo con grillete pagado con petróleo descontado, sí tengo la obligación de estar aquí y espero que inicie el proceso de fiscalización y que a usted sí le haga caso el Fiscal General», apuntó.

Agregó que en la documentación que entrega hay cuentas, responsables, nombres de empresas offshore, entre otros.  En declaraciones a la prensa, el exsindicalista dijo que la Contraloría ha emitido al menos dos informes que coinciden con sus investigaciones. Además, que está dispuesto a entregar al contralor Pablo Celi «todas las evidencias de la ruta del dinero».  Serrano indicó que se revisará la información de manera urgente y presentará una denuncia ante la Fiscalía.

https://twitter.com/ppsesa/status/945709883285962752

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos