Noticias

30 guías con discapacidad visual recibieron certificado de guianza turística local

El ministro de Turismo dijo que “estamos absolutamente claros de que el turismo debe ser inclusivo y esto por convicción, porque hay un importantísimo mercado en las personas con discapacidad que también son turistas”.

Este lunes, 30 guías con discapacidad visual recibieron sus certificados por haber asistido al primer curso de capacitación de guías locales de turismo del Centro Histórico de Quito, que les permitirá realizar la actividad de guianza por lugares emblemáticos de la capital ecuatoriana.

Enrique Ponce de León, ministro de Turismo dijo que “Estamos absolutamente claros de que el turismo debe ser inclusivo y esto por convicción, porque hay un importantísimo mercado en las personas con discapacidad que también son turistas”.

Ponce agregó que “…desde hoy contamos con nuevos guías turísticos, ¡Qué ejemplo vamos a dar al mundo, qué alegría! y esto debe replicarse en otras ciudades como Guayaquil o Cuenca y en todo el Ecuador, acotó.

Recomendados

Además dio a conocer que se ha venido trabajando con otras instituciones como el Ministerio de Trabajo y el CONADIS en un Plan de Turismo Inclusivo, tendiente dijo, a que todos los establecimientos que hacen turismo estén capacitados para la atención a las personas con discapacidades distintas, para que sea accesible e inclusivo.

Tras cuatro meses de formación en postura corporal, gesticulación, expresión corporal, temas históricos, guianza y otros temas técnicos, los capacitados son primeros guías locales con discapacidad visual en el país. Con este proyecto el Ecuador ofrece una oferta turística innovadora que permitirá a los visitantes conocer Quito a través de los sentidos.

Este proyecto se lo realizó gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Turismo, la Federación Nacional de Ciegos de Ecuador y la empresa pública ESPE Innovativa. El objetivo primordial es fomentar el “Turismo para todos” que busca garantizar la participación e inclusión de todos los ciudadanos sin distinción de género, condición física o psicológica a las actividades de ocio y turismo.

Xavier Torres, presidente de Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades, CONADIS, manifestó que es trascendental este proyecto, agregó que el Ministerio de Turismo ha abierto espacios importantes para seguir trabajando en conjunto, y ahora se está haciendo rutas turísticas para personas con discapacidad.

Los recorridos turísticos se los realizará por La Catedral, espacio en el que se conocerá la historia del Gallito de la Catedral de una forma lúdica, heladería San Agustín sitio que permitirá elaborar helados de paila con los ojos vendados para vivir la experiencia sensorial, en los Museos San Agustín y Numismático los visitantes conocerán sus atractivos activando su sentido del tacto.

El personal de las instituciones que se unió a este proyecto fue capacitado con el fin de sensibilizar sobre el lenguaje positivo y el trato adecuado a personas con discapacidad visual.

El respaldo de la academia se sumó a este proyecto, la misma que impartió los conocimientos que requieren los participantes y que fue respaldada por la carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera de la Universidad de las Fuerzas Armada, ESPE-INNOVATIVA.

Así, el Ecuador se convierte en un icono para Sudamérica en el trabajo por las personas con discapacidad visual en el sector turístico, actividad que fue reconocida por AGORA (Aulas de Gestión Ocupacional de América Latina), por ser un país pionero en la implementación de proyectos que facilitan la inserción de personas con discapacidad en el sector turístico.

RELACIONADO

Tags

Lo Último


Te recomendamos