Noticias

Sismo de Bahía de Caráquez tuvo una intensidad de 3 en Quito

El Instituto Geofísico informó que para las provincias de la región Sierra (con excepción de Azuay y Cañar) y algunas de la región Oriental, el sismo se reportó como “leve – moderado” que indica un nivel de intensidad 3 EMS.

Este  03 de diciembre de 201 se registró un sismo de magnitud 6.0 a las 06h19. El epicentro se localizó al norte de Bahía de Caráquez y tuvo una intensidad de 3 en Quito.

El temblor tuvo una profundidad de 22.5 km y está asociado a la interfase, esto significa la zona de contacto de la placa Nazca (que subduce) y la placa continental Sudamericana, según un informa del Instituto Geofísico.

Hasta el momento de la publicación del informe del Instituto Geofísico, se registraron 3 réplicas con magnitudes no mayores a 3.2.

Recomendados

Asimismo, se han registrado 1168 reportes a través del formulario “Sintió el Sismo” publicado en la página del Instituto Geofísico. La máxima intensidad estimada es 6 EMS, evaluada para las localidades de la provincia de Manabí cercanas a la zona epicentral (Bahía de Caráquez, San Vicente, Jama, Manta) y otras ciudades de la provincia de Manabí.

Así se vivió el sismo de 6 en Manabí

La información recibida indica que en estas ciudades el sismo fue descrito como “Fuerte” por la mayor parte de personas y es posible que se observaran fisuras notables en mampostería y movimiento de objetos pesados, sin comprometer a la integridad de la estructura.

En las provincias de Guayas y Los Ríos, en particular en las localidades la intensidad alcanzó un valor máximo de 5 EMS, indicando que el movimiento fue sentido de manera fuerte por la mayoría de la población y es posible observar daños (no estructurales) a nivel de mampostería como grietas finas del grosor de un cabello.

En las provincias de la región Costa (Esmeraldas, Los Ríos y Santa Elena), la información analizada muestra que el evento fue percibido por muchas personas; sin embargo, el nivel de vibración no causó daños en las edificaciones. La intensidad máxima estimada para estas provincias es 4 EMS.

Finalmente, para las provincias de la región Sierra (con excepción de Azuay y Cañar) y algunas de la región Oriental, el sismo se reportó como “leve – moderado” que indica un nivel de intensidad 3 EMS.

RELACIONADO

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos