Para quienes se dedican a este trabajo, como Rafael Ramón, del Hotel Boutique San Juan que funciona en la urbe por siete años, opina que con los operativos implementados por las instituciones se acabará con el hospedaje informal que ofrecen servicio a costos reducidos con los cuales difícilmente se puede competir.
PUBLICIDAD
“No solo es el cuarto y la cama, es la atención y el servicio que se da para que el turista regrese”, dijo Ramón.
Según datos del Departamento de Áreas Históricas del Municipio, en el Centro Histórico de Cuenca existen 152 locales que ofrecen servicios de alojamiento, de los cuales 59 se encuentran regulados, es decir con su permiso al día, 84 están con sus trámites en proceso y 6 han cerrado sus actividades.
Pablo Barzallo, director del departamento, dijo que hasta el momento 25 establecimientos han sido informados sobre los requisitos que deben cumplir para evitar el cierre. De esta cifra el 84 por ciento han iniciado el tramite de regularización.
Además se dio a conocer que una Ordenanza de Turismo para el cantón, se encuentra en proceso.
María Angélica León, coordinadora Zonal 6 del Ministerio de Turismo, por su parte dijo que los controles se cumplen con las distintas entidades, para reducir el número de sitios informales, promocionados en páginas webs y que cada vez proliferan con promociones.
“No queremos cerrar locales, no es nuestro fin, sino que todos estén dentro de lo legal y que a la vez ofrezcan al cliente un servicio de calidad”, agregó León.
PUBLICIDAD
Así también dijo que el MINTUR, no entrega permisos, sino que se encarga del registro del local y la categoría que este obtenga, tras una inspección.
DATO
- De acuerdo a la Coordinación Zonal 6 del MINTUR, en Cuenca existen 200 hoteles, la gran mayoría se encuentran ubicados en el centro de la ciudad.