Noticias

Tasa de servicio de control aduanero no es retroactiva

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) informó que la tasa de servicio de control aduanero no es retroactiva y que las mercaderías extranjeras que se encuentran en tránsito aduanero para ingresar al país no pagarán el gravamen

El director del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), Mauro Andino Alarcón, aseguró este lunes que la aplicación de la tasa de servicio de control no es retroactiva.

Por lo tanto las mercaderías extranjeras que se encuentran en tránsito aduanero para ingresar al país no pagarán el gravamen, según Andino.

“La tasa se encuentra en vigencia, pero este instrumento cumple con el principio de no retroactividad. Los productos que ya estaban en tránsito, los productos que ya estaban en los depósitos aduaneros o aquellos productos que salieron antes de las 12h00 de la noche, esos productos no van a pagar la tasa”, señaló el director del SENAE.

Recomendados

La tasa deberá ser declarada y liquidada en cada declaración que ampare el ingreso de mercancías extranjeras bajo los regímenes aduaneros de importación, de excepción y otros regímenes aduaneros a partir de este lunes que entró en vigencia esta herramienta para la lucha contra la evasión y el contrabando.

El tributo se aplicará a todos los productos que ingresen al país con excepciones específicas como: efectos personales del viajero, ayudas técnicas, donaciones, envíos de socorro, entre otros, y el cálculo será determinado sobre la base imponible constituida por el resultado de la multiplicación de USD 0,10 con la división del peso neto declarado por ítem para la unidad de control.

RELACIONADO

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos