Noticias

Fiscal Carlos Baca presentó elementos de convicción contra Jorge G.

Las coimas en total habrían superado los 13.5 millones de dólares, según informó el fiscal Carlos Baca sobre los sobornos con los que se habría beneficiado Jorge G. con proyectos entre el 2012 y 2016.

El fiscal general del Estado, Carlos Baca, formuló este jueves, 9 de noviembre de 2017, una acusación contra el vicepresidente sin funciones de Ecuador, Jorge G., como autor del presunto delito de asociación ilícita, dentro de la trama de supuestos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en el país.

PUBLICIDAD

Las coimas en total habrían superado los 13.5 millones de dólares, según informó el fiscal Carlos Baca sobre los sobornos con los que se habría beneficiado Jorge G. con proyectos entre el 2012 y 2016.

Entre los proyectos involucrados en el caso Odebrecht están:

Poliducto Pascuales-Cuenca
Trasbase Daule-Vinces
Manduriaco
Refinería del Pacífico: movimiento de tierras
Refinería del Pacífico: Acueducto La Esperanza


Elementos de convicción que se tomaron en cuenta en todos los casos:

La información de la asistencia penal del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Además se tomó en cuenta la información encontrada en los allanamiento realizados en domicilios y oficinas de Quito y Guayaquil.

PUBLICIDAD

También se hizo mención a las empresas offshore que se encontraban en Panamá, Antigua y Barbuda, Islas Vírgenes Británicas.

Las declaraciones y documentos entregados por el primer delator de Odebrecht, junto con información de la Procuraduría de Brasil, se sumaron a los elementos que Carlos Baca destacó, no procedían de la Fiscalía.

Sobre lo mencionado anteriormente, el Fiscal habló de que la forma en la que se acostumbraba a hacer las coimas era a través de un «peaje» que, como ejemplo, para el caso de Jorge G., su presunto intermediario, Ricardo R., pedía entre el 1 al 1.3% del monto total de los contratos que tenía Odebrecht con el Estado.

De esta forma, después de describir cómo este modus operandi se habría repetido con distintos funcionarios, el Fiscal sostuvo que la actuación de los acusados fue voluntaria y reiterativa.

Entre otros elementos, se describieron declaraciones, información obtenida por medios electrónicos, documentos de las contrataciones, entre otros.

Específicamente para Jorge G., el Fiscal enumeró 28 elementos de convicción en contra del procesado. Entre ellos se incluyen diálogos de su tío Ricardo R., Carlos P. y José Conciencao Santos, declaraciones, su vinculación a la empresa Glory International y su papel como Ministro de Sectores Estratégicos.

Dentro de los 28 elementos de convicción de Jorge G. el Fiscal también habló de que las cláusulas de los contratos para las obras del estado estaban adecuadas para que odebrecht ganara las licitaciones.

En particular,  Baca sostuvo que Ricardo R. reconoció que el audio donde habla con José Conceição Santos haciendo referencia al señor ‘Vidrio’ es verdadero y que, aunque no se refería a una campaña política, sí se refería al Vicepresidente.

Los elementos de convicción en contra de Ricardo R. fueron 39. En ellas se habló de su vinculo con televisión satelital y la relación de esta con Telconet. Además, a pesar de que se ha hablado del pago de dinero por, según Rivera ser intermediario, de acuerdo con el SRI no hay registro de estas.

Además, con Ricardo R.  se hizo reconocimiento facial con videos de Ricardo R.  de TC y Ecuavisa. Para este investigado además se tomó en cuenta las declaraciones de Antonio Alcivar, empleado de confianza de Rivera, y Alfredo Triviño, quien confirmó esta relación. Allí se describió el uso de la aplicación telegram por parte del investigado. Documentos bancarios en los que se involucra a empresas offshore, con cantidades que se acercan a los 2 millones de dólares , otras declaraciones y más información fue descrita por Baca.

Sobre Carlos Polit, el fiscal detalló 10 elementos de convicción en su contra.Informes técnicos periciales de dispositivos electrónicos encontrados en allanamientos e información entregada por el departamento de justicia de USA, procuraduría de Brasil y el delator número uno de Odebrecht fueron citados por Baca.

En su caso en particular, la empresa con la que se habrían hecho transacciones financieras es Columbia Management. Además, Baca describió que el apodo para la realización de este soborno era ‘Miami’.

Se detalló que se pusieron en contacto Santos y Polit para que se realizarán informes favorecedores a los contratos que tenía la brasileña Odebrecht con el país.

Además, varios de los elementos de convicción se repiten para varios de los investigados; tales como: la memoria entregada por el primer delator de Odebrecht, los diálogos entre Jose Conceição Santos con Carlos P. y Ricardo R. , Informes financieros de las empresas involucradas.

Sobre este último aspecto se destacan Glory International (para Jorge G. y Ricardo R. ) y Diaselec y Equitransa para toda la trama de corrupción.

Otros 10 procesados:

A pesar de que existen diferencias en los elementos de convicción en contra de los demás procesados, el mismo Baca sostuvo que el modo de operar de odebrecht era estandar y que la información recibida por José Conciencao Santos, el departamento de justicia de Estados Unidos y declaraciones voluntarias involucraban a varios de los procesados.
A continuación la lista de los demás investigados y detalle sobre el numero de los elementos de convicción que presentó la Fiscalía en su contra:

José Ruben Terán: 22 elementos de convicción.

Edgar Arias Quiroz: 7 elementos de convicción.

Gustavo Massuh Issaías: 29 elementos de convicción.

Carlos Villamarín: 15 elementos de convicción.

Kepler Verduga: 26 elementos de convicción.

Federico Davalos: 16 elementos de convicción.

Freddy Salas: 16 elementos de convicción.

Alexis Arellano: 12 elementos de convicción.

Diego Cabrera: 8 elementos de convicción.

Ramiro Carrillo: 34 elementos de convicción.

La audiencia se reinstalará este viernes, 10 de noviembre de 2017, a las 9:00 am.

Jorge G., ha permanecido defendiendo su inocencia y achaca su situación a una persecución política y mediática. Actualmente el Vicepresidenrte permanece en la cárcel número 4 de Quito desde el 2 de octubre y la Justicia ha desestimado el habeas corpus y los recursos presentados por su defensa argumentando que no se ha seguido el debido proceso.

Relacionado:

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último