Desde el 2013, los Centros de Equidad y Justicia del Municipio de Quito atienden de forma gratuita a víctimas de violencia intrafamiliar, de género, maltrato infantil y violencia sexual. El personal de estos centros cumple el papel de ‘facilitador’, “en el proceso de identificación de delitos y en temas contravencionales, donde la entidad asume el patrocinio de la víctima”, según explica Byron Cuesta, coordinador de Ejecución de Servicios de Apoyo de esta Dirección Metropolitana.
PUBLICIDAD
Y es que en estos instancias, que suman siete en el Distrito, se aplican tres niveles de atención: la prevención para posicionar la idea de qué es violencia y cómo actuar frente a ella; la atención integral de equipos técnicos (trabajadores sociales, sicólogos, abogados) que acogen a la víctima de violencia; y socializar acciones que no permitan que el hecho de violencia se repita, a través de talleres y grupos de apoyo. Estos centros se encuentran en las administraciones zonales de Los Chillos, Tumbaco, Calderón, La Delicia, Quitumbe, Eloy Alfaro y La Mariscal.
«Las personas pueden ir de forma libre y voluntaria, para buscar el acceso a la información. Dependiendo del nivel de riesgo, se direcciona al área legal para la atención y asesoría jurídica para colocar una denuncia o solicitar medidas de protección o atención sicológica para reducir el nivel de estrés o impacto del último hecho de violencia», indicó.
“En estos centros se da acompañamiento, atención y asesoría a la víctima de violencia para que encuentre acceso a los servicios de justicia y superar el hecho como tal. También, este año, los profesionales iniciaron visitas a instituciones educativas y a barrios para brindar asesoría legal y desmitificar la violencia, dijo Cuesta.
«Hay desconocimiento en cómo tratar y enfrentarse a la violencia», dijo Cuesta, quien además explica que en el caso de niños y adolescentes, según el Código de Niñez y Adolescencia, podría acudir a poner una denuncia sin necesidad de estar acompañados por un adulto, pero a medida que avanza el acompañamiento se asesora a la víctima para cumplir con todo el procedimiento.
De igual forma, ¿los testigos de un hecho de violencia pueden acudir a denunciar el hecho? Según el experto, en caso de niños y adolescentes, la ley establece un plazo de 48 horas para poner en conocimiento de la autoridad este hecho de vulneración. Docentes, servidores públicos, vecinos, o familia que conozca del hecho está en la obligación de dar a conocer el hecho para proteger al menor. En caso de violencia hacia la mujer o algún miembro del núcleo familiar deben ser denunciados para evitar que el hecho se agrave.
«Denunciar el hecho o poner en conocimiento de la autoridad salvaría muchas vidas, porque el círculo de violencia es amplio y tan cerrado, que puede detonar en un episodio más fuerte que el inicial», recomendó Cuesta.
PUBLICIDAD
56
mil atenciones se han registrado en lo que va de este 2017, en temas de prevención, sensibilización y atención integral.
TE PUEDE INTERESAR: