Noticias

Fiscal de Ecuador viajará a Panamá y Suiza para ampliar investigación por caso Odebrecht

El diario El Telégrafo precisó que Baca Mancheno llegará el domingo a la nación istmeña y está previsto que sostenga entrevistas con los titulares de los Ministerios Públicos panameño y suizo.

El fiscal general del Estado ecuatoriano, Carlos Baca Mancheno, informó este jueves que viajará en los próximos días a Panamá para reunirse con sus pares de ese país y de Suiza, a fin de ampliar la investigación sobre el tema de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

PUBLICIDAD

El diario El Telégrafo precisó que Baca Mancheno llegará el domingo a la nación istmeña y está previsto que sostenga entrevistas con los titulares de los Ministerios Públicos panameño y suizo.

“La información que pudiera facilitar este último es clave para seguir con la investigación dentro de la trama de corrupción”, señala el rotativo, y añade que en Suiza Odebrecht instaló el servidor de uno de sus programas informáticos usados para esconder los sobornos en el mundo”.

Dicho sistema, nombrado ‘My web day’ era utilizado para hacer doble contabilidad de los movimientos financieros de Odebrecht para archivar toda la información de las coimas, como por ejemplo los dados del país, obras ejecutadas, beneficiaros identificados con un código, monto de transferencia y empresa que remitía el dinero.

En una entrevista con el portal digital Ecuadorinmediato, el Fiscal de Ecuador señaló que en el caso Odebrecht hay que analizar responsabilidad penal de la compañía y responsabilidades contractuales.

“Hay poderosos intereses económicos y políticos que se ven afectados por el trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE)”, señaló.

Precisó que la FGE busca reparación integral que incluye determinar montos económicos en el caso Odebrecht y caso Petroecuador.

Además, refirió que en el proceso de investigación iniciado respecto del vicepresidente de la República, Jorge Glas, se han respetado sus derechos y ha tenido la misma condición que cualquier procesado.

Glas fue vinculado en una investigación por asociación ilícita y permanece en prisión preventiva desde el pasado 2 de octubre, desde donde ha reiterado su inocencia afirmando que su vinculación tiene motivaciones políticas.

Fuente: Andes

Te puede interesar:

Tags

Lo Último