¿Qué tan amenazada está la reserva marina de Galápagos?

Por Metro Ecuador

Conocida como uno de los ecosistemas marinos más ricos del mundo, las islas Galápagos, localizadas en Ecuador, comprenden trece islas grandes y más de 200 islotes. Su ecosistema se organiza en dos áreas protegidas: la Reserva Marina de Galápagos y el Parque Nacional Galápagos.

Aparte de su belleza natural, también tiene enorme relevancia por su biodiversidad marina. Solo en la Reserva Marina se han registrado más de 2200 especies, de las cuales el 25 % son endémicas. Sin embargo, muchos de estos animales viven amenazados por las especies invasoras, por el consumo indiscriminado por los seres humanos, la pesca ilegal entre otros factores. ¿Qué tan preocupante es su situación?

1. El impacto de las especies invasoras 

Debido al crecimiento del turismo y la agricultura ha aumentado el ingreso de especies invasoras al ecosistema de Galápagos. Como dichas especies no tienen depredadores naturales, sus poblaciones se descontrolan y ocupan los hábitats de las especies endémicas, confinándolas a espacios reducidos.

Expertos han contabilizado más de 500 especies de insectos y más de 750 especies de plantas introducidas en las islas por los seres humanos. También han ingresado 36 especies de vertebrados entre peces, ranas, reptiles, aves y mamíferos como cabras, cerdos y perros. Conoce más sobre el impacto ambiental de las especies invasoras aquí.

2. Las moscas amenazan la supervivencia de una de las aves más emblemáticas

El pinzón de Darwin (del género Geospiza) llegó a las islas Galápagos hace casi un millón y medio de años y es tomada por la comunidad científica como símbolo de la evolución biológica. Sin embargo, hoy, un fenómeno originado por una especie invasora ha generado una alta tasa de mortalidad en esta ave histórica que tiene hasta 17 especies.

La especie invasora que amenaza al pinzón de Darwin es la mosca (Philornis downsi), que llegó también a Galápagos acompañando las visitas de los seres humanos. La mosca ataca a los pinzones desde el nido, lugar en el que coloca sus huevos. Las  larvas de la mosca se alimentan de la sangre de los polluelos del pinzón y los debilitan hasta matarlos. Entérate de esta impactante historia aquí.

3. La pesca ilegal china de tiburones

La pesca ilegal china es un peligro para las especies marinas localizadas en el archipiélago de Galápagos. Entre las especies más solicitadas por el mercado chino están las aletas de tiburón y los pepinos de mar (Holothuroidea). Un estudio que data del 2009 señala que son cazados hasta 12 000 tiburones por buques chinos al año. Sin embargo, un caso que indignó a la población ecuatoriana y al mundo fue el del barco industrial chino capturado el pasado 13 de agosto dentro de la Reserva Marina de Galápagos con 300 toneladas de especies marinas como cargamento ilegal.

Las especies eran el silky (Carcharhinus falciformis) y el martillo (Sphyrna lewini), las cuales tienen un estatus de protección especial en Ecuador como a nivel internacional por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La justicia ecuatoriana valorizó el daño total a la naturaleza en 36 mil millones de dólares y ya exigió a los culpables una indemnización de 5,9 millones de dólares. Conoce más de esta historia y lo que sucedió después, aquí.

4. El posible efecto de El Niño en la biodiversidad

Científicos comprobaron que los fenómenos de El Niño 2015 – 2016 y La Niña 2016 han disminuido las poblaciones de lobos e iguanas marinas (Amblyrhynchus cristatus) hasta reducirlas a cifras alarmantes. La población de los lobos marinos (Zalophus wollebaeki y Arctocephalus galapagoensis) ha sido la más perjudicada. Los científicos han descubierto que su población disminuyó hasta en 50 % en los últimos 50 años.

Los fenómenos climáticos como La Niña y El Niño producen cambios en las temperaturas de los fondos marinos. Dichos cambios afectan a poblaciones marinas que son muy sensibles a las temperaturas tropicales como los lobos marinos y las iguanas. Ante estas evidencias, los científicos se han propuesto estudiar el efecto total que produce el fenómeno de El Niño en la biodiversidad de las islas Galápagos con el fin de proteger a sus especies naturales. Para saber más de los posibles impactos de El Niño en Galápagos ingresa aquí.

Artículo original en MONGABAY LATAM

Te puede interesar:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo