Asamblea aprueba resolución elaborada por las niñas sobre violencia e impunidad

Esta resolución es el resultado del proyecto impulsado por 24 niñas que, con motivo de la celebración del Día de la Niña el pasado 11 de octubre, realizaron una toma de posesión de 12 Comisiones Parlamentarias.

Por Fernando Mendoza

El Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó ayer, 19 de octubre, la Resolución “Por las niñas y sus derechos. No más violencia, no más impunidad” con 117 votos afirmativos.

Esta iniciativa fue presentada por el asambleísta Franklin Samaniego, presidente del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Esta resolución es el resultado del proyecto impulsado por 24 niñas que, con motivo de la celebración del Día de la Niña el pasado 11 de octubre, realizaron una toma de posesión de 12 Comisiones Parlamentarias.

Para ello, las niñas asumieron el papel de la presidenta o presidente de las Comisiones con el fin de ser “Asambleístas por un día”.

En representación de las niñas, Nohelia, vocera del Movimiento Por Ser Niña impulsado por Plan Internacional, se dirigió a las y los asambleístas para pedirles que “nos protejan.

El país está pasando por una situación difícil, se están viendo casos de violencia contra la niñez y por eso les pido que sigan trabajando para cumplir nuestros derechos”.

En relación a Ley Orgánica para la Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, Nohelia les solicitó que incluyesen a las niñas “en un capítulo específico de la ley porque somos mujeres en proceso y nos enfrentamos a muchas barreras, como la violencia, que nos impiden desarrollar todas nuestras capacidades”.

“Este no es un trabajo de un solo día, hace 5 años se comenzó a trabajar por este camino de lucha incanzable hacia la igualdad”, mencionó Nohelia, haciendo referencia a los logros del Movimiento Por Ser Niña impulsado por Plan Internacional desde el año 2012 para promover oportunidades igualitarias de tal forma que las niñas y mujeres vivan libres de cualquier tipo de discriminación que les impida desarrollar todo su potencial.

El Legislativo se comprometió a escuchar en cada comisión a las niñas y las adolescentes sobre sus propuestas y necesidades, tendientes a lograr calidad educativa; erradicar la violencia de género, especialmente la violencia sexual; erradicar el trabajo infantil doméstico; y la disminución del embarazo adolescente.

Asimismo, que se fomente una visión integral de la salud sexual y reproductiva de las mujeres a lo largo de su vida y alcance las metas que constan en los Objetivos del Desarrollo del Milenio, los cuales inciden directamente en el bienestar de las niñas y las adolescentes.

De igual modo, en la Resolución las niñas solicitan a los medios de comunicación que se comprometan a apoyar campañas de sensibilización para la construcción de espacios públicos seguros que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres.

Las 12 Comisiones en las que participaron las niñas y cuyas conclusiones fueron reflejadas en la Resolución fueron: Justicia, Biodiversidad, Relaciones Internacionales, Desarrollo Económico, Participación Ciudadana, Salud, Derechos Colectivos, Educación, Régimen Económico, Soberanía alimentaria, la Comisión Ocasional de la Ley Orgánica Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres y la Comisión Ocasional Aampetra.

Otros logros del Movimiento Por Ser Niña en la Asamblea Nacional del Ecuador:

· Resolución de Declaración del Día Internacional de la Niña en Ecuador cada 11 de Octubre – Octubre 2013
· Resolución Ciudades Seguras para las Niñas – Habitat III – Octubre 2016

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo