Noticias

FMI pronostica para Ecuador crecimiento de 0,2 % en 2017 y de 0,6 % en 2018

La economía de Ecuador se ha visto afectada en los últimos años por la reducción de los precios del petróleo -su principal fuente de ingresos y motor económico

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía ecuatoriana crecerá 0,2 % en 2017 y un 0,6 %, en 2018, según un informe presentado hoy.

PUBLICIDAD

Los datos de crecimiento contrastan con los resultados de la economía ecuatoriana el año pasado, en los que el producto interno bruto (PBI) registró una reducción del 1,5 puntos porcentuales, reflejo de la recesión que afectaba al país.

La economía de Ecuador se ha visto afectada en los últimos años por la reducción de los precios del petróleo -su principal fuente de ingresos y motor económico-, las devastadoras consecuencias del terremoto de abril de 2016 y la apreciación del dólar.

Además, la oposición reclamaba al Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) lo que consideraba una falta de ahorro en épocas de bonanza, pero el entonces mandatario aseguraba que había desplegado inversiones en varios sectores, entre ellos, la infraestructura.

A Ecuador también le afectó una polémica Ley de Plusvalía, originalmente planificada contra la especulación de la tierra pero que ha acabado generando un parón del sector, según voceros del área.

A diferencia del FMI, el Banco Central de Ecuador ha previsto un crecimiento para este año del 0,7 % -muy lejos del casi 8 % de 2011- y aún por debajo del crecimiento promedio previsto para los próximos cuatro años: 1,8 %.

La proyección de crecimiento de Ecuador está también por debajo del promedio pronosticado por el FMI para América Latina y el Caribe: 1,2 % para 2017 y 1,9 % en 2018, según el informe «Perspectivas Económicas Mundiales», difundido en Washington.

En una nueva política por parte del actual gobierno de Lenín Moreno -correligionario de Correa- Ecuador trata de diversificar sus motores económicos para mejorar sus fuentes de ingreso y la generación de empleo.

A diferencia de los anteriores gobiernos, que se centraron en la explotación hidrocarburífera, el de Moreno pretende alentar la explotación minera para que represente un 4 % del PIB en 2021 (ahora apenas supera el 1 %), y potenciar el turismo, entre otras estrategias.

Detrás de la iniciativa está equilibrar la balanza de divisas y generar empleo de calidad.

Según el informe del FMI, las tasas de desempleo en el país se mantendrán en 2017 y 2018 ligeramente por encima del 5 %, lo mismo que en 2016.

EFE

RELACIONADO

Tags

Lo Último