Noticias

El 62% de los latinoamericanos cree que la corrupción aumentó en el último año

Para la elaboración del ranking se toma en cuenta el porcentaje de personas encuestadas que reconocen haber tenido que pagar un soborno para acceder a algún servicio público.

De acuerdo a la encuesta anual de la organización Transparencia Internacional, el 62% de los latinoamericanos cree que la corrupción aumentó en su país en el últimos año; el 25%, que se mantuvo igual; y el 10% asegura que disminuyó.

PUBLICIDAD

Así lo publica Infobae, en donde además se destaca que México figura al tope del índice de soborno en América Latina y el Caribe, seguido por República Dominicana, Perú, Venezuela y Panamá.

Para la elaboración del ranking se toma en cuenta el porcentaje de personas encuestadas que reconocen haber tenido que pagar un soborno para acceder a algún servicio público.

En concreto, la pregunta que hacen los encuestadores de Transparencia Internacional es: «¿Cuán a menudo ha tenido que pagar un soborno, dar un regalo o hacer una favor a un docente o a un funcionario escolar; un funcionario gubernamental para obtener un documento; un funcionario gubernamental para recibir servicios públicos; un policía, un juez o un funcionario judicial; o no lo ha hecho nunca?».

El 51% de los mexicanos reconoce haber tenido que pagar soborno en los últimos 12 meses, lo mismo que el 46% de los dominicanos, el 39% de los peruanos y el 38% de los venezolanos y panameños. En el caso de Ecuador, el 28% de las personas admite que ha realizado la práctica.

En el otro extremo de la tabla, apenas el 11% de los brasileños y el 10% de los argentinos dicen haber pagado un soborno en el último año. Una incógnita legítima es si efectivamente no lo han hecho o simplemente no lo reconocen ante el encuestador.

También se preguntó qué tan bien o tan mal está actuando su gobierno en la lucha contra la corrupción.

En este caso, Venezuela encabeza ese ranking, ya que un 87% de los encuestados cree que la corrupción ha aumentado en el país en el último año. Lo siguen Chile (80%), Perú (79%) y Brasil (78%). En el otro extremo de la tabla, «solo» el 41% de los argentinos cree que la corrupción aumentó en los últimos 12 meses.

En el caso de Ecuador, el 36% de las personas cree que el Gobierno está haciendo una mala labor, frente a un 54% que considera que lo está haciendo bien.

Sobre cuáles son los servicios públicos más afectados por la corrupción en América Latina, el 20% reconoce haber tenido que pagar un soborno para acceder a la atención médica en un hospital público; un 18% lo tuvo que pagar en la escuela pública; un 17% para acceder a algún documento de identidad; un 16%, a la policía; un 14%, para acceder a servicios como agua, gas o electricidad, y un 12%, en los tribunales.

Internet

Te puede interesar:

Tags

Lo Último