Noticias

Nicaragua y Ecuador firman “Acuerdo de Alcance Parcial Comercial”

El acuerdo incluye una lista de 100 productos que cada país podrá comercializar con la contraparte.

Nicaragua y Ecuador firmaron este 31 de agosto en Managua un «Acuerdo de Alcance Parcial Comercial», que busca fomentar las ventas entre ambos países.

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) de Nicaragua, Orlando Solórzano, y la embajadora de Ecuador en Managua, Aminta Buenaño, firmaron el acuerdo durante la segunda rueda de negocios entre ambos países.

«El acuerdo entra en vigencia en los próximos días, ya que Nicaragua ha comunicado que sus procedimientos internos han sido cumplidos y fue aprobado por la Asamblea Nacional, y sólo está esperando que Ecuador informe que ya tiene cumplidos sus procedimientos», dijo el ministro Solórzano a periodistas.

Recomendados

El acuerdo incluye una lista de 100 productos que cada país podrá comercializar con la contraparte.

Entre los 100 productos Nicaragua incluyó mariscos, miel y agroindustriales, mientras que Ecuador hizo lo propio con mariscos procesados, petróleo y medicinas.

Solórzano afirmó que el acuerdo también servirá para que Nicaragua venda productos no procesados a Ecuador, país que podrá exportarlos ya transformados.

«El acuerdo tiene por objeto el otorgamiento de preferencias arancelarias y la eliminación de restricciones no arancelarias, que permitan fortalecer y dinamizar las corrientes de comercio en forma compatible con nuestras perspectivas económicas», explicó Buenaño.

Nicaragua exportó diferentes productos a Ecuador por un monto de 3,5 millones de dólares, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

El ministro nicaragüense aseguró que ese mismo año Nicaragua importó 102 millones de dólares en productos de Ecuador.

Fuente: EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos