Noticias

Asamblea aprueba plan presupuestario para lo que resta de 2017

La Comisión legislativa de Régimen Económico, encargada de estudiar el proyecto presupuestario del Ejecutivo, aseguró que el proyecto cumple con la ecuación de que los ingresos permanentes superen a los gastos permanentes.

La Asamblea Nacional (Legislativo) de Ecuador aprobó ese 31 de agosto el plan presupuestario para lo que resta de este año y que, en total, asciende a 36.818 millones de dólares, del cual ya se tiene ejecutado el 39 por ciento.

El pleno de la Asamblea aprobó con 75 votos a favor, 22 en contra y 34 abstenciones la «Proforma (proyecto) presupuestaria 2017 y programación cuatrianual 2017-2020», escribió en su cuenta de Twitter el presidente del Parlamento, el oficialista José Serrano.

La Comisión legislativa de Régimen Económico, encargada de estudiar el proyecto presupuestario del Ejecutivo, aseguró que el proyecto cumple con la ecuación de que los ingresos permanentes superen a los gastos permanentes.

Recomendados

Los ingresos permanentes alcanzan los 20.272 millones de dólares y los egresos o gastos, también permanentes, los 19.175 millones, lo que supone la existencia de un superávit de unos 1.000 millones de dólares, explicó el presidente de la Comisión legislativa de Régimen Económico, el oficialista Pabel Muñoz, en declaraciones que publica el portal informativo del Parlamento.

En el informe que presentó dicha comisión al pleno de la Asamblea, Muñoz recordó que a la Cámara le corresponde verificar que se cumpla la ley, que el proyecto presupuestario se ajuste al Plan Nacional de Desarrollo y si se cumplen los límites de endeudamiento establecidos en la normativa interna.

El informe sostiene que, si bien hay un superávit en cuanto a ingresos y gastos permanentes, esto no sucede con los rubros «no permanentes», que mantienen una diferencia de 5.891 millones de dólares, añadió Muñoz.

Si esa cifra deficitaria se compensa con los casi mil millones de superávit de los rubros permanentes, el déficit global alcanza los 4.794 millones, precisó.

Además, dijo que la Comisión verificó el aumento de los presupuestos para el sector social y asignaciones dirigidas al cumplimiento de los objetivos de desarrollo, que alcanzan 16.717 millones de dólares, cuya cifra más alta es para educación, salud, paz y justicia, así como erradicación de la pobreza.

La Comisión también incluyó en su informe recomendaciones como una vigilancia permanente de la balanza comercial, capítulo que calificó como un «talón de Aquiles», ya que en el rubro de comercio no petrolero (sin contar con los ingresos por petróleo) existe un déficit de más de 1.000 millones de dólares.

En el tema macroeconómico, el asambleísta manifestó que, tal y como ha ocurrido en los últimos diez años, se prevé un crecimiento de la economía, en este caso de 0,71 por ciento.

Durante la ultima década el crecimiento anual de la economía ecuatoriana fue de 3,4 por ciento del PIB, cuando la media regional fue del 2,5 por ciento.

Fuente: EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos