Banca privada será la encargada del manejo de dinero electrónico

Para la viabilizar el acuerdo en torno a la ahora denominada billetera móvil se requerirá una reforma al Código Orgánico Monetario y Financiero que, actualmente, establece que el manejo de este medio de pago electrónico es privativo del Banco Central del Ecuador (BCE).

Por Metro Ecuador

El uso de la plataforma del dinero electrónico será privativo del sistema financiero privado (banca privada, cooperativas de ahorro y crédito; y entidades del sector popular y solidario), así se resolvió este martes tras la reunión mantenida por el Jefe de Estado, Lenín Moreno, con los representantes del sector financiero nacional.

El presidente indicó que este es el primer resultado del diálogo hacia un Gran Acuerdo Nacional en el que ha sido necesario “ceder los espacios que creíamos que nos pertenecen”. “El mejor mecanismos para ponerse de acuerdo es el diálogo y lograr los mejores resultados”, anotó Moreno.

Para la viabilizar el acuerdo en torno a la ahora denominada billetera móvil se requerirá una reforma al Código Orgánico Monetario y Financiero que, actualmente, establece que el manejo de este medio de pago electrónico es privativo del Banco Central del Ecuador (BCE).

“Solicitamos encarecidamente a la Asamblea Nacional que tome en consideración este hecho para que sean ejecutadas en el menor tiempo posible las enmiendas legales”, indicó el presidente Ejecutivo del Banco Pichincha, Antonio Acosta quien aclaró que el BCE continuará recibiendo las liquidaciones diarias por las transacciones en dinero electrónico, del mismo modo que lo hace con las demás transacciones interbancarias.

“La plataforma de del dinero electrónico que hoy por hoy tiene el Banco Central va a salir de sus dominios. Por su puesto, el BCE se reserva el derecho de la compensaciones, de la liquidación diaria que tiene que hacerse sobre este tipo de transacciones así como lo hace sobre todas las transacciones interbancarias que se generan en la República”, remarcó Acosta.

Dijo que el sector financiero ha decido sumarse al manejo de este medio de pago debido al compromiso del presidente Moreno de mantener la dolarización y no introducir una moneda paralela, lo que – dijo- era el temor del sector en el pasado, lo que generó especulación e incertidumbre.

La billetera móvil, sin embargo, no será el único medio de pago electrónico pues se analizan otros mecanismos “de todo el ecosistema de pagos electrónicos digitales” con el fin de recudir la “enorme cantidad” de efectivo que circula en la economía.

“Vamos a desestimular el uso de efectivo y por el contrario vamos a estimular el uso de instrumentos electrónicos y digitales como la posibilidad del uso de tarjeta de debido, crédito”, sostuvo Acosta.

Fuente: Andes

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo