Noticias

Tribunal de Galápagos comienza juicio a tripulación china

El buque chino, capturado dentro de la reserva con especies protegidas en sus bodegas, pertenece a una flota de más de 300 barcos que faenan en las proximidades de Galápagos.

Un tribunal de la Isla de San Cristóbal, en las islas Galápagos, inició hoy, 25 de agosto, un juicio contra 20 miembros de una tripulación china que fue capturada hace dos semanas practicando pesca ilegal en una exclusiva reserva natural.

El proceso se inicio en medio de las protestas de ecuatorianos tanto dentro como fuera de la isla. En San Cristóbal, un grupo de isleños se concentró frente a la sala judicial en la que eran juzgados los tripulantes.

Yadira Ballesteros, una de la participantes, dijo a Efe que ha venido a «pedir justicia» para Galápagos.

Recomendados

«Estamos invadidos por barcos extranjeros. La flota pesquera china está acabando con nuestra reserva. Se han decomisado más de 15.000 tiburones de esa embarcación», dijo sobre el daño a la reserva marítima de Galápagos, única en el mundo y declarada patrimonio de la humanidad.

Armados con letreros negros en señal de luto, y aletas de tiburón de cartón, el medio centenar de manifestantes pidió aplicar la máxima pena contra los infractores.

La ministra del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, Lorena Tapia, explicó que aunque faenan en alta mar, el daño que ocasionan a la reserva es importante porque las especies «no conocen fronteras» y cruzan las líneas internacionales, por lo que la pesca masiva cerca de Galápagos afecta a la biodiversidad en las islas.

«La legislación ecuatoriana prescribe un delito medioambiental castigado con hasta 3 años de cárcel y la reparación del daño causado», explicó en declaraciones a Efe.

Un daño que según cánones internacionales puede ser valorado en varios millones por animal, dado que la pesca de un tiburón puede afectar al ecosistema y la biodiversidad hasta 20 años.

Desde que fue capturado el buque se encuentra anclado a las afueras de San Cristóbal, con toda la carga en su interior y hasta que la jueza que ve la causa decida qué hacer.

Las autoridades esperan que el tribunal se pronuncie en los próximos días.

EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos