IESS instaló nuevo sistema para denunciar la corrupción

La corrupción en el IESS podrá tener línea directa para denunciar corrupción. Para ello, la entidad está trabajando en los siguientes pilares: prueba de confianza, denuncias a través del call center y transmisión en vivo de todos los procesos de contratación vía streaming.

Por Metro Ecuador

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) presentó hoy, 22 de agosto, el nuevo sistema de prevención contra la corrupción (Aciess), que ya está funcionado y se basa en tres ejes: prueba de confianza, denuncias a través del call center y transmisión en vivo de todos los procesos de contratación vía streaming.

El presidente del Consejo Directivo de la entidad, Richard Espinosa, informó que como antecedentes, previo a la creación de este programa, el instituto investigó a 469 personas, de las cuales 53 han sido detenidas por posibles casos de corrupción. De estas, 21 han sido ya sentenciadas. Además, 229 fueron destituidas.

Espinosa dijo que dentro del primer eje de este programa -prueba de confianza- se han realizado test a las primeras 60 personas que realizan la contratación pública.

Aquellas que no quieren someterse a estas pruebas son reubicadas en otras áreas. El segundo eje se trata de la línea 1800-ACIESS, activa desde hoy para denuncias formales e, incluso, anónimas de la ciudadanía sobre cualquier tipo de corrupción en el IESS.

En el tercer eje, Espinosa recalcó que el IESS es la primera institución que pone a disposición de la ciudadanía y los proveedores el acceso público, vía internet, de todos los procesos de contratación que se realizan en la entidad.

Se comunicará con anticipación el cronograma de las reuniones y el tema a tratar. Anunció que, en conjunto con el programa, entregan un instructivo que estipula que ninguna persona que haya hecho contratación pública puede reunirse con el proveedor fuera de los lugares adecuados para estas reuniones, caso contrario será inmediatamente destituido.

Este programa podrá ser encontrado en la página web del IESS, donde se harán las transmisiones en vivo de las contrataciones.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo