Noticias

Cofenaie se toma simbólicamente la Secretaría de Política

De acuerdo a los manifestantes esta toma simbólica del edificio es para solicitar que se entregue el nombramiento que legitima al movimiento.

La mañana de este 2 2 de mayo, miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie) se ubicaron en las afueras de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, en el centro de Quito.

De acuerdo a los manifestantes, se trataba de una toma simbólica del edificio para solicitar que se entregue el nombramiento que legitima al movimiento.

Diario El Telégrafo recogió declaraciones de Severino Sharupi, dirigente de Territorios de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Sharupi indicó que el pedido lo entregaron hace un año, pero este habría sido archivado.

Recomendados

Sobre los acercamientos que se han mantenido con el Gobierno, el dirigente reconoció que se han cumplido con varios acuerdos, entre ellos los indultos otorgados y la entrega en comodato de la sede de la Conaie, sin embargo, señaló que «la Secretaría de la Política no ha actuado».

Además, los dirigente aseguraron que la Confenaie fue convocada para una reunión el 21 de agosto, pero a última hora no fue recibida.

La convocatoria quedó para este miércoles 23 de agosto: «Esperamos que el miércoles haya una respuesta definitiva a un tema político», dijo Sharupi y agregó que este asunto «imposibilita avanzar en los puntos del mandato para la implementación del Estado Plurinacional» que se presentaron el pasado 4 de julio.

Marlon Vargas, presidente de la Confenaie, manifestó que de no tener una respuesta pronta a su solicitud, pedirán que «se derogue la Secretaría Nacional de la Política y que se cree una instancia en donde puedan participar las nacionalidades indígenas».

Con información de El Telégrafo

Te puede interesar:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos