El director general del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador SENAE, Mauro Andino Alarcón, presentó el nuevo procedimiento para la selección y el control de los pasajeros y equipajes de las salas de Arribo Internacional en el aeropuerto Mariscal Sucre en Quito y José Joaquín de Olmedo en Guayaquil.
PUBLICIDAD
Es una herramienta tecnológica de detección no invasiva, que permite determinar el nivel de riesgo del pasajero y establecer el tipo de control que se efectuará al equipaje del pasajero, a través del escaneo del pasaporte.
El sistema realiza la emisión de una determinada señal de color, como resultado de la evaluación efectuada, debiendo procederse de acuerdo al color asignado:
Señal de color verde: No se realiza revisión intrusiva o no intrusiva del equipaje del pasajero, culminándose de esta manera el control aduanero concurrente. Salida autorizada.
Señal de color amarillo: Revisión del equipaje del pasajero, mediante el uso de sistemas tecnológicos no intrusivos (Rayos X). En el caso de detectarse novedades, se deberá proceder con la revisión intrusiva.
Señal de color rojo: Revisión intrusiva del equipaje del pasajero, la cual puede derivar en un acto de aforo en caso de que se detecten bienes tributables (revisión física por parte de 1 funcionario).
Así, el beneficio será para el pasajero. Por ejemplo, existirá calidad del servicio y percepción del usuario, gracias a la reducción del tiempo que demanda el control aduanero.
PUBLICIDAD
La optimización de la experiencia al visitar el Ecuador, mediante la aplicación de procedimientos de evaluación de riesgo automatizados, que permiten reducir la cantidad de usuarios que esperan por la revisión de su equipaje.
La Aduana, con esta tecnología, contribuye al fortalecimiento del control aduanero, sobre el ingreso de personas y bienes al territorio nacional que se realiza por Sala Internacional de Viajeros, mediante el análisis de la información histórica proporcionada por diversas fuentes relacionadas con el tránsito de personas.
El sistema se implementará progresivamente en todos los aeropuertos.