Estilo de Vida

Procedimiento para obtener licencia de conducir tipo B

El trámite para obtener la licencia de conducir en el Ecuador está regido por la Agencia Nacional de Tránsito.

Para conducir vehículos a motor en el Ecuador es necesario poseer un documento habilitante dependiendo del tipo de automotor. La licencia de conducir tipo B es no profesional y se utiliza para automóviles y camionetas con acoplados de hasta 1,75 toneladas de carga útil o casas rodantes.

En caso de renovación de la licencia tipo B se debe presentar:

  1. Original de licencia de conducir caducada, u original o copia certificada de la denuncia presentada ante la autoridad competente, de la pérdida o robo de la licencia, la misma que debe estar debidamente sellada por la autoridad competente.
  2. Original del documento de identificación.
  3. Examen psicosensométrico.

Una vez conseguidos los documentos necesarios para el trámite de renovación de licencia se debe realizar el pago de la especie, $65, en diferentes puntos autorizados como: Produbanco, Western Union y Puntomático del Banco del Pacífico. En los mismos lugares se debe realizar el pago de multas por infracciones.

El siguiente paso es obtener un turno en el portal web de la ANT, de acuerdo a este se debe asistir a las oficinas  donde se realizará la recepción y validación de la documentación y pagos realizados, toma de fotografía, firma y evaluación.

Recomendados

En caso de sacar la licencia tipo B por primera vez se necesita:

  1. Original del documento de identificación en el que se validará la mayoría de edad y haber aprobado la educación básica, caso contrario se solicitará el respectivo certificado.
    Original de certificado o carné de tipo sanguíneo extendido por la Cruz Roja Ecuatoriana.
    Certificado de aprobación de evaluaciones psicosensométrica y práctica emitido por las Escuelas de Conducción autorizadas por la ANT para el efecto, en caso de no realizar el curso.
    Certificado del conductor no profesional tipo B, emitido por las Escuelas de Conducción aprobadas por la ANT, en caso de optar por la realización del curso de conducción.

Los siguientes procesos se realizan de igual manera que en el trámite de renovación.

¿Cómo conseguir el cuestionario de preguntas?

Para obtener la licencia de conducir tipo B, la Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador tiene en su sitio web un cuestionario con 331 preguntas que tienen relación con el funcionamiento del auto, con la señales de tránsito, normas al conducir y más.

Además, el mismo sitio web ofrece la oportunidad de acceder a un simulador del examen para que de esta forma los usuarios se preparen de forma adecuada.

Para otras licencias:

En el mismo sitio web se puede encontrara cuestionarios y simuladores para rendir la prueba para los tipos de licencias A, B, C, D, E, F y G.

RELACIONADO:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos