El presidente de la República, Lenín Moreno, informó sobre la situación económica del país y la proforma del Presupuesto General del Estado del 2017.
PUBLICIDAD
En su discurso, de nueve minutos de duración y transmitido por todas las cadenas de televisión locales, no dudó en calificar la situación como “crítica”.
Asimismo, Moreno propuso que -de forma inmediata- se ejecuten las siguientes acciones:
Dinamizar el sector de la construcción, con un proyecto de fomento y facilitación, y la revisión de la llamada “Ley de la Plusvalía”, sin renunciar a la lucha contra la especulación del suelo.
Incentivar la inversión y el ingreso de divisas, con un proyecto de ley, que permita la repatriación de capitales de quienes los tienen en el exterior.
Impulsar el uso de medios de pago digitales, lo que se conoce como dinero electrónico, en coordinación con el sistema financiero nacional.
Desde el primer día de Gobierno, hemos establecido medidas de austeridad del gasto público y optimización del uso de los recursos del Estado, principalmente en contrataciones de personal, consultorías, publicidad, vehículos, viajes, entre otros.
PUBLICIDAD
Priorizaremos la inversión pública, hacia lo estrictamente necesario, para el cumplimiento de las metas y objetivos nacionales de desarrollo.
Te presentamos ocho frases del jefe de Estado durante su alocución:
- “Hoy encontramos un país con mayor equidad, con mejor infraestructura, servicios y un creciente talento humano, pero tenemos que pagar por ello. Todos, con corresponsabilidad, porque Ecuador es la casa de todos. Tenemos que mirar hacia delante, y superar la crisis económica en la que nos encontramos ¡Debemos asumir responsabilidades»
- «La situación es crítica. Necesitamos mejorar las condiciones de financiamiento, generar mayores ingresos”
- “Todos sabemos que la situación económica ha sido extremadamente difícil desde el año 2015”
- «Al entrar en una situación económica compleja las decisiones que se tomaron no fueron debidamente mesuradas y se puso al límite, la sostenibilidad de nuestra economía»
- “Tenemos que mirar hacia delante, y superar la crisis económica en la que nos encontramos”
- “Debemos asumir responsabilidades todos juntos: ciudadanos, empresarios y Gobierno”
- “Vamos a sostener la dolarización, generar trabajo y empleo digno erradicar la pobreza extrema, reducir la desigualdad, generar equidad y justicia social e impulsar el desarrollo económico y social”
- «Heredo un endeudamiento y un grave escenario. Asumo con responsabilidad el compromiso de enfrentarlo»
Posteriormente, Guillermo Lasso se pronunció ayer luego de que el Presidente Lenín Moreno, en cadena Nacional, presentara el informe de la situación económica del país.
A través de su cuenta de Twitter, Lasso señaló que ahora sabe por qué Moreno “no quiso debatir” y que “no sabía ni el problema y ahora sigue sin saber la situación”.