El Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, en el parque Bicentenario al norte de la ciudad, avanza a pasos rápidos, entre un 22 y 25% en su construcción, según se pudo constatar tras un recorrido de obra en la mañana de este 18 de julio.
PUBLICIDAD
La primera fase de este proyecto inició el 26 de mayo de este año, como una donación por un valor de 15 millones de dólares por parte de la empresa Akron, quien está a cargo del diseño y construcción de este Centro de Convenciones. Cuando la obra finalice, la infraestructura pasará a manos de la ciudad.
Aunque por el momento solo es visible el esqueleto de la obra, Cristina Moshenek, Gerente de proyecto de Ekron, indicó que en la planta baja, se ubicará el lobby principal, dos salones de exhibiciones de 2.500 metros cuadradros cada una y zona de carga; mientras que en la planta alta se instalará un gran salón de eventos de 2.500 metros cuadrados con capacidad de subdividirse, un auditorio con vista al parque, y algunos otros servicios.
En el lugar, laboran cerca de 200 personas: 150 albañiles y 50 especialistas en varias áreas, además de 60 personas adicionales en el área técnica y de soporte. «La edificación va a tener una certificación LEED, como proyecto sustentable, que incorpora elementos de producción local y reutilizables, indicó Moshenek.
Centro de Convenciones Bicentenario entrará en funcionamiento en 2018
Al respecto, Verónica Sevilla, Gerente de Quito Turismo, dijo que esta es una obra que pone a la ciudad en otro nivel de competitividad, en congresos, convenciones y eventos: «Es una obra que nos permite impulsar un nuevo polo de desarrollo, darle un ornato y desarrollo productivo a esta área. Creo que en el futuro se volverá una obra icónica de la ciudad».
A su vez, el Alcalde Mauricio Rodas, quien estuvo presente durante el recorrido, indicó que esta obra es una «atracción de grandes eventos, conferencias, congresos y seminarios, que es un segmento del turismo que nuestra administración municipal le está apostando con fuerza, ya que este tipo de turista gasta entre 3 o 4 veces más que en cuestiones de ocio o vacación. Por lo que es fundamental contar con la infraestructura adecuada».
PUBLICIDAD
Sevilla indicó que para finales de agosto de 2018 se espera que finalice la construcción del Centro de Convenciones, por lo que en septiembre de este año se lanzará un concurso a nivel nacional e internacional, para que una empresa experta en el tema del negocio de convenciones se haga cargo de la operación, mantenimiento y comercialización del lugar.
Obras complementarias
Quito Turismo tiene a su cargo el desarrollo de la centralidad Bicentenario. Al respecto, Sevilla indicó que se buscará «una alianza estratégica para desarrollar la siguiente etapa, la cual tiene un área de espectáculos abierta y otra cerrada, tiene un centro comercial, un centro gastronómico, y dos torres de hoteles que complementan todo el Centro de Convenciones. Estos se volvería un polo de negocios que beneficia a los moradores», finalizó.
Para lograrlo, la funcionario indicó que el Municipio de Quito está empeñado en reformar el parque Bicentenario por lo que se está trabajando el área de parques, la estación del Metro, el bulevar Amazonas, la expansión de un carril más en la Av. Amazonas para más accesibilidad, entre otras obras.
«La obra será un aporte al ornato de la ciudad y permitirá consolidar la centralidad alrededor del parque Bicentenario», dijo el alcalde Mauricio Rodas.