Así lo confirmó a Efe el abogado defensor Ramiro Román, quien afirmó que la jueza Magali Soledispa sustituyó hoy la medida cautelar dictada el año pasado contra el exasambleísta Cléver Jiménez y su asesor Fernando Villavicencio, acusados ambos de difundir información protegida por el derecho a la inviolabilidad y al secreto.
PUBLICIDAD
La medida fue adoptada hoy en ausencia de los acusados, ambos prófugos de la justicia.
Según el abogado, Jiménez se encontraría en Ecuador y Villavicencio en Perú, en proceso de solicitud de asilo.
«Hablaré con los dos y después de una conversación personal habrá que tomar una decisión», dijo el abogado a Efe al ser consultado sobre si comparecerán ante la justicia de su país.
Según la acusación, entre octubre y noviembre de 2013 los dos procesados difundieron información confidencial que «habían extraído de forma irregular desde correos enviados por el procurador general del Estado, Diego García, al presidente Rafael Correa, y al asesor de la Presidencia de la República, Alexis Mera».
Esta información fue divulgada a través de un boletín de prensa enviado desde el correo de Jiménez y mediante un reportaje elaborado por Villavicencio y difundido por un blog, argumentó la Fiscalía el año pasado.
Se trataba supuestamente de información que el procurador envió sobre la trasnacional Chevron, y que contenía la estrategia jurídica del Estado ecuatoriano sobre un proceso contra la empresa estadounidense.
PUBLICIDAD
En la audiencia de hoy la fiscal subrogante, Tania Moreno, protestó la decisión de la magistrada de canjear la prisión preventiva, argumentando que el brazalete electrónico, no garantiza que vayan a presentarse a juicio.
La disposición judicial establece que ambos se presenten ante la Corte una vez a la semana.
EFE