Noticias

Nuevo riesgo de daño al ADN causado por la radiación UV

Craig Franklin indica: “Hemos encontrado que las bajas temperaturas dificultan la eficacia de los mecanismos de reparación del ADN”.

El profesor Craig Franklin y un equipo de investigadores de la Universidad de Queensland, Australia hicieron un estudio en el que identificaron que la exposición a la radiación ultravioleta (UV) puede causar daño al ADN y además sería uno de los factores que contribuyen a la crisis global de extinción de anfibios. Los resultados de la investigación se publicaron el 3 de julio.

Franklin indicó: «Hemos encontrado que las bajas temperaturas dificultan la eficacia de los mecanismos de reparación del ADN», dice el Profesor Franklin, «esto puede explicar por qué las ranas que viven en altas altitudes y temperaturas más frescas parecen ser más susceptibles a los efectos dañinos de la radiación UV».

Además el profesor explicó, «La radiación UV-B de alta energía ataca al ADN y causa lesiones entre pares de bases», explica el Profesor Franklin, «si estas lesiones no se reparan, pueden interrumpir la replicación del ADN y provocar mutaciones o muerte celular».

Recomendados

Respecto a los anfibios, actualmente, se encuentran en una crisis mundial con muchas amenazas a su supervivencia relacionada a una mayor exposición a la radiación UV-B.

EL ADN cuando es afectado por la radiación UV-B, las enzimas intentarán reparar el daño. Sin embargo, la temperatura baja podría afectar la capacidad de las enzimas para reparar el daño del ADN causado por la radiación UV. Antes de la investigación no estaba claro cómo la temperatura podría afectar a este proceso.

Las sugerencias del  profesor Franklin sugiere, a los seres humanos que estén de vacaciones, simplemente, prevenir el daño del ADN: «mantener fuera del sol directo durante el verano»

Fuente: Eurekalert

Recomendado: 

Tags

Lo Último


Te recomendamos