Actualidad

Conservar bosques es la consigna en Guayaquil

El Municipio de Guayaquil inicia el Programa Integral de Conservación de los Bosques Protectores Cerro El Paraíso y Bosqueira.

El Municipio de Guayaquil inició su Programa Integral de Conservación de los Bosques Protectores Cerro El Paraíso y Bosqueira, que incluye la reforestación, mantenimiento, control, vigilancia y campañas de educación ambiental.
El Programa, que se ejecutará durante los próximos 7 meses, es otra muestra más de los avances de la ciudad por el cumplimiento de la Estrategia Ambiental Cantonal, en su eje cuatro, que hace referencia a la Gestión de Ecosistemas.
En el Bosque Protector Cerro El Paraíso se lleva adelante el mantenimiento de 1.300 árboles nativos reforestados en el año 2016.
Además, se ha desarrollado el replante de árboles muertos, coronamiento (control de maleza) y riego.
Entre las especies nativas sembradas destacan el Palo Santo, Guayacán, Amarillo, Jaboncillo, Ébano, Gusano, Fernán Sánchez, Huasango, entre otras. Estas especies cuentan con el mantenimiento respectivo durante todo el verano.

Procedimientos

En el Bosque Protector Bosqueira se ha dado igual mantenimiento en 2 hectáreas. Dentro de esta área se reforestó, al inicio de este año, 2.400 árboles nativos en coordinación con seis empresas privadas, como parte de su accionar de responsabilidad social y ambiental, asegurando su mantenimiento durante la época de verano.
Además, el programa también incluye la educación ambiental, por lo cual se impartirán cerca de 19 talleres de fortalecimiento de capacidades, dirigido a más de 1.200 actores claves del proyecto, entre estos, moradores de las comunidades cercanas, estudiantes universitarios, niños y niñas de escuelas cercanas a los bosques, agricultores, comunicadores sociales, técnicos ambientalistas y líderes comunitarios.
Durante los talleres se abordarán temas relacionados con la importancia de los bosques y la problemática a la que están expuestos, así como las actividades permitidas y las prohibidas en los bosques protectores.
El objetivo es que la comunidad se comprometa con el cuidado del medioambiente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos