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Gobierno aspira que universidades amplíen ofertas de cupos un 20%

El titular de la entidad, Augusto Barrera, aclaró que la cantidad de cupos no dependen de una decisión gubernamental sino de la propuesta que abra cada universidad.

Hasta este lunes, los estudiantes que cursan el último año de bachillerato y aquellos que ya se graduaron pero que aún no han ingresado a la universidad rinden una prueba unificada: Ser Bachiller y el Examen Nacional de Educación Superior, que sirve tanto para culminar sus estudios secundarios como para obtener un cupo universitario.

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En total son 292.728 los jóvenes inscritos para rendir el examen en el ciclo Sierra. Además de graduarse, la gran expectativa se centra en el acceso a la Universidad y para ello, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) se ha empeñado en lograr que los centros de educación superior amplíen su oferta de cupos.

El titular de la entidad, Augusto Barrera, aclaró que la cantidad de cupos no dependen de una decisión gubernamental sino de la propuesta que abra cada universidad.

Lo que estamos haciendo ahora con la política de diálogo es pedirles que amplíen la oferta y muy probablemente tendremos un 15% o 20% más”, anotó.

Ratificó que siendo un tema de interés social, el gobierno del presidente Lenín Moreno está además buscando mecanismos de nivelación y propedéutico como la incorporación de un programa de preparación con orientación vocacional y la reapertura de los pre-politécnicos.

Seguimos trabajando en la búsqueda de la excelencia y la calidad, pero por otro lado, hay que ampliar las oportunidades de los estudiantes”, sostuvo Barrera al indicar que aspira alcanzar un total de 75 mil cupos en el primer semestre. Las universidades tienen plazo hasta el 20 de julio para presentar sus ofertas totales.

Por otro lado, la Senescyt también trabaja en la reactivación de los institutos técnicos y tecnológicos. Al momento existe un acuerdo para reformar la Ley Orgánica de Educación Superior para “devolver a las Politécnicas la facultad de tener este tipo de institutos. Lo importante es ampliar la oferta”.

Además, el gobierno contempla la constitución de Institutos Universitarios Técnicos y Tecnológicos, que es una de las propuestas de campaña.

“Serán unos 20, tenemos casi cerrado el financiamiento”, sostuvo al indicar que también se piensa reactivar y reagrupar los 130 existentes.

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Acuerdos

En esta semana se firmó en cancillería un acuerdo de canje de deuda, cuyos recursos servirán para financiar el equipamiento de dos institutos en Cuenca y Riobamba; y también se estudia un crédito con el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Mundial para la construcción y reequipamiento de los establecimientos.

Hoy tenemos una oferta muy pequeña en las áreas técnicas y tecnológicas y hay que entender que tenemos una demanda de unos 250 mil jóvenes se gradúa cada año en dos semestres, de ellos un 50% quiere acceder a la educación superior y nuestro deber es trabajar en esas oportunidades», afirmó Barrera.

Para rendir el examen, proceso que se aplica en Ecuador desde 2012, se inscribieron 292.728 estudiantes y se habilitaron 73.402 equipos de cómputo en 2.575 sedes que reciben a los jóvenes entre el miércoles y lunes. En el último día rinden la prueba los estudiantes con discapacidad. Además se ha capacitado a 11.000 personas para resolver inquietudes e inconvenientes durante la evaluación.

Al término del examen, los estudiantes recibirán un documento impreso con las respuestas correctas e incorrectas, pero el 20 de julio se conocerán los resultados para la postulación a las universidades.

Para obtener el título de bachiller la nota mínima alcanzable es 7/10 que se promedia: 30% del obtenido en el subnivel de básica superior, 40% de los tres años de bachillerato y 30% del Ser Bachiller.

Para acceder a una universidad se calificarán los 155 ítems del test. El examen determinará un valor para la postulación a la educación superior. No existe una nota mínima.

Fuente: ANDES

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