Economía

Con esta innovación hallar estacionamiento será más fácil

Investigadores de la Universidad de la Frontera crearon sistema que alerta en el celular cuando hay un lugar disponible

En la palestra han estado los estacionamientos debido a los precios que se cobran por usarlos y por la última legislación que no dejó contento a nadie.

Pero otro problema que existe, debido al creciente parque automotor del país es dónde estacionarse.
Por ello, un grupo de innovadores sureños está detrás de una interesante iniciativa que podría denominarse como el “Waze de los estacionamientos”.

El proyecto, desarrollado por Everis junto a investigadores de la Universidad de La Frontera (Ufro), busca notificar a los conductores sobre los estacionamientos desocupados en su cercanía, disminuyendo los tiempos de traslado y congestión vehicular.

Recomendados

“El Smart Parking da una solución de bajo costo y eficiente al problema de estacionar”, explica Franklin Valdebenito del Nodo de Innovación y Transferencia de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Ufro.
Utilizando sensores inalámbricos, dispositivos en una red y cálculos matemáticos, los investigadores podrán tener un sistema que notifique en el celular los espacios disponibles.

Para llevar a cabo este desafío, se presentó un proyecto a Corfo, quienes solicitaron al Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de La Frontera desarrollar el prototipo -con una inversión de más de $50 millones-, que ya fue probado en el estacionamiento de la misma universidad, con una precisión de más del 90%, aseguran.

Según cuenta el encargado de la iniciativa, doctor Carlos Muñoz, “uno de los objetivos que nos propusimos fue diferenciarnos de los estacionamientos inteligentes, ya existentes en Europa, que poseen una tecnología con sensores (medidores de peso, de volumen), los cuales van enterrados en el pavimento, por tanto, demandan intervención vial”.

Agrega que “esto ayudaría a ser más eficiente el uso del vehículo, avisar de trabajos próximos al lugar de estacionamiento, entre otros”.

En cuanto a los costos de implementación, Muñoz afirma que instalar este sistema sería tres veces más barato que instalar sensores tradicionales como los que se ubican en los centros comerciales tradicionales, los que para un parque de 4.000 estacionamientos, similar al del Costanera Center en Santiago, bordearía los $800 millones.

En este sentido, el líder de Proyectos Smart City de Everis, José Navarrete, explica que “el Smart Parking propone un nuevo esquema que da solución a la problemática de la gestión de estacionamientos, utilizando la tecnología y experiencia de los sectores público y privado, que otorgan una solución concreta a los ciudadanos”.

El proyecto terminó recientemente su fase de prototipo y ahora viene la validación técnica y comercial. Por lo que el próximo desafío planteado por los invetigadores sería probarlo en otros parques de estacionamientos de la capital de La Araucanía

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos