Noticias

¿Qué es el salario emocional y por qué es necesario tenerlo?

Un trabajador bien remunerado y con prestaciones sociales es más productivo, según un estudio.

Durante los últimos años el término ‘Salario emocional’ ha tomado gran fuerza entre las compañías y sus colaboradores. Esta expresión no solo indica un pago económico, sino que su concepto ha evolucionado por las ventajas que trae para los empleados de una organización y que van más allá de un sueldo (nominal).

PUBLICIDAD

Para Adriana Toro, directora sucursal de Quito en Adecco Ecuador, el salario emocional se refiere a todos aquellos beneficios no económicos que reciben los colaboradores por parte de la empresa y es importante según ella, porque permite que las empresas tengan colaboradores motivados, fidelizados y productivos, permitiendo así, que los empleados puedan satisfacer sus necesidades personales, familiares y profesionales, logrando un equilibrio, sin que ello represente un incremento en los costos de nómina de las empresas.

Al no recibir este tipo de salario, los colaboradores no desarrollan un índice alto de satisfacción laboral, por ello, se incrementa la rotación, crea baja productividad y desmotivación en los colaboradores, generando así que busquen otras opciones en el mercado de trabajo. Así mismo, la falta de tener estos planes salariales afectan los indicadores de gestión de cada una de las áreas y el logro de los objetivos de la empresa.

Además de esto, hay muchos beneficios para las empresas que adoptan estas prácticas, “las empresas obtienen un mayor nivel de motivación, fidelización, sentido de pertenencia y compromiso por parte de sus colaboradores. También permite retener los perfiles con mayor potencial. Traduciendo todo lo anterior en Gente feliz, Gente productiva”, afirma Adriana Toro.

En el país, algunas compañías implementan este tipo de salario a través de planes de beneficios, tales como: Tickets de alimentación, movilización, permisos para actividades personales, jornada parcial los días viernes, actividades en la empresa donde involucran a los familiares de los colaboradores dentro de la jornada laboral, entre otros.

Finalmente Toro afirma que, “el salario emocional impacta de manera inmediata y positiva en el sentido de pertenencia del colaborador, creando una cultura empresarial enfocada al bienestar de su gente”.

Ejemplos de salario emocional:

  1. Horario flexible.
  2. Convenios con Instituciones para el desarrollo profesional.
  3. Guardería para niños pequeños en el mismo lugar de trabajo.
  4. Días libres para los empleados por su cumpleaños o el de familiares.
  5. Beneficios sociales: seguros, planes de jubilación, ayudas a la educación de los hijos.
  6. Espacios de entretenimiento en la empresa.

RELACIONADO:

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último