La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la organización social más importante del país, insistió hace pocos días en exigir el indulto para 177 dirigentes sociales y activistas detenidos en protestas, antes de aceptar el llamado a dialogar del Gobierno.
PUBLICIDAD
Así lo señaló Severino Sharupi, un dirigente de la Conaie, organización que el pasado 10 de junio realizó una Asamblea en la ciudad amazónica de Puyo, con el objetivo de establecer su postura frente al Gobierno del nuevo presidente Lenín Moreno.
La Conaie mantuvo una férrea oposición a la gestión del expresidente Correa, quien estuvo como presidente del país por una década, desde enero de 2007, aunque en el principio de su administración gozó del apoyo de grupos indígenas, así como de sindicatos y organizaciones de izquierdas.
«Lenín Moreno ha dicho que está abierto al diálogo y nos parece excelente esa propuesta, pero antes solicitamos que se indulte a nuestros compañeros indígenas» procesados por participar en protestas contra el Gobierno de Correa, señaló Sharupi en declaraciones reproducidas en la web del diario público El Telégrafo.
La eventual decisión de indulto «demostraría el compromiso y responsabilidad del nuevo presidente para dialogar y consensuar con todos los sectores del país y sanear las heridas provocada por desacuerdos con el anterior Gobierno», agregó el líder indígena.