El Totem “Araceli”, de 6 metros de altura, es la nueva escultura que desde el viernes 2 de junio forma parte de los atractivos turísticos de la ciudad. La creación del ingeniero y artista plástico Ramón “Moncho” Fernández Vásquez fue donada a la Universidad Casa Grande y la estructura rinde homenaje a la pintora Araceli Gilbert Elizalde.
PUBLICIDAD
El Totem es una versión a gran escala de la obra “Modular No. 1” que es un cuadro de un metro cuadrado de la pintora Araceli Gilbert Elizalde, quien fue una de las representantes del arte figurativo y del constructivismo de Ecuador. La guayaquileña se formó en Chile y Francia y desde entonces realizó exposiciones individuales y colectivas en distintas partes del mundo.
Las obras de Araceli fueron conocidas por la abstracción y la geometría y esos mismos elementos asoció Fernández, para conseguir esa creación arquitectónica que pesa más de 10 toneladas y donde combinó metal, hierro, hormigón armado y cerámica para armar una base y estructura que demuestra el dinamismo cromático y el arte vanguardista de quien fue una de las figuras más destacadas de la pintura local y nacional.
La fundadora y canciller de la Universidad Casa Grande, Marcia Gilbert de Babra, prima de “Moncho” Fernández, agradeció la donación del totem que está a la entrada de la Universidad Casa Grande y exaltó los atributos y generosidad del artista que redescubrió hace 11 años atrás cuando después de haber desarrollado su sensibilidad artística, comenzó a elaborar esculturas de arte constructivista que ahora son íconos turísticos en muchas ciudades del país.
PUBLICIDAD
Mientras que la funcionaria municipal Marigloria Cornejo, quien fue en representación del Alcalde Jaime Nebot, para recibir el totem a nombre de Guayaquil, dijo que Fernández “demuestra su acerbo cultural y arquitectónico y que esa función policromática transforma a la ciudad llevando el arte a las calles y poniendo esta nueva creación en contacto con los ciudadanos”.