Con dos actividades cumplidas este 1 de junio del presente año en diferentes instituciones educativas, el Distrito09D03 de Salud dio a conocer a jóvenes estudiantes los principales problemas que ocasionan el consumo del tabaco, con el objetivo de crear conciencia ciudadana.
PUBLICIDAD
Una de ellas se desarrolló en el colegio Huancavilca, ubicada en el cerro Santa Ana, y contó con la presencia de 160 jóvenes, quienes conocieron a través de jornadas informativas, vídeos y juegos didácticos acerca de los problemas que causa el tabaquismo tanto al fumador activo, como al pasivo.
Los jóvenes sensibilizados conocieron que quienes consumen tabaco sufren de alteración de la mucosa bronquial y pulmonar, generando enfermedades como: cáncer al pulmón, infarto al corazón, daños al cerebro, bronquitis, pérdida sustancia de los sentidos, entre otros males.
Para la joven Lisbeth García, estudiante del tercer año de bachillerato, hoy en día se fuma desde muy joven. “Uno creen que se ven más bacán porque fuman, que es lo cool, pero no es así, debemos tomar conciencia de las consecuencias y el daño que le estamos haciendo a nuestro organismo”, recalcó.
PUBLICIDAD
Agregó que el trabajo que el Ministerio de Salud Pública debe ser tomando en consideración por los jóvenes, por lo que formuló un llamado de atención a todos su compañeros y público en general para que tomen conciencia de que el humo del cigarrillo es dañino no solamente para el fumador, sino para quienes lo rodean.
Igual acción se cumplió en el colegio Assad Bucaram, ubicado en las calles Novena y callejón Seladana, sector del Cristo del Consuelo, donde decenas de jóvenes participaron de la actividad lúdica denominada “Derribando mitos sobre el tabaco”.
La dinámica consiste en que tanto varones como mujeres derriben los objetos que parecían tabacos, dando una mensaje sobre los problemas que tiene el consumir de tabaco, llegando de esta manera a los jóvenes participantes.