Noticias

Frente de transparencia contra la corrupción se reúne este lunes

El presidente Lenín Moreno participará en el encuentro con el Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, el cual actuará como un espacio en el que se definirán las políticas y acciones de prevención de la corrupción en el sector público y privado

El presidente Lenín Moreno participará este lunes 5 de junio en la primera reunión de trabajo del Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, informó la Secretaría Nacional de Comunicación.

PUBLICIDAD

El Frente actuará como un espacio en el que se definirán las políticas y acciones de prevención de la corrupción en el sector público y privado, anotó.

Desde el Frente, se exhortará también a las autoridades judiciales y de control «al juzgamiento y sanción de los involucrados» en casos de corrupción, en el marco del debido proceso, indicó.

El pasado lunes, Moreno invitó públicamente a trece personalidades de distintos ámbitos, con perfil ético y moral «relevante», para integrar el Frente Anticorrupción en Ecuador.

La canciller María Fernanda Espinosa y el arzobispo de Quito, Fausto Trávez, figuran en una nómina de invitados en la que también aparecen los abogados Javier Zavala Egas, Julio César Trujillo, Fabián Corral, Pablo Dávila y Rosana Alvarado; el periodista Carlos Rabascal y la escultora Lariza Marangoni, entre otros.

El gobernante reiteró  su decisión de luchar contra la corrupción en el país: «No nos detendremos en nuestro propósito de lograr un país cada vez más honesto y lleno de valores. Vamos adelante, juntos y en armonía», apuntó en su cuenta de Twitter.

En esa red social, Moreno indicó que en su empeño por luchar contra la corrupción, su canciller se reunirá con el secretario general de la ONU, António Guterres, para definir una agenda de cooperación del organismo en la lucha contra ese mal en el país andino.

PUBLICIDAD

Moreno reiteró que su Administración no claudicará en la lucha contra la corrupción ante casos «emblemáticos» como los que involucran a las empresas Petroecuador y la firma brasileña Odebrecht.

«No claudicaremos en este proceso que inicio con casos emblemáticos como Petroecuador y Odebrecht y que ahora con la información internacional liberada y que poseemos, se fortalece. Todo nuestro apoyo a la justicia para que avance con rigor y firmeza en su trabajo de investigación», dijo.

La Justicia ecuatoriana investiga casos de corrupción en la empresa estatal de Petróleo, Petroecuador, así como la supuesta entrega de sobornos por parte de la firma brasileña Odebrecht en el país, y en este último caso ha recibido información de Brasil.

La Fiscalía informó ayer de que la justicia ordenó la prisión preventiva para cinco personas y el arresto domiciliario para una más dentro de las investigaciones del caso Odebrecht.

La Fiscalía precisó que durará noventa días la instrucción fiscal «por asociación ilícita» en el caso por el que también fue detenido para investigaciones Ricardo R., tío del vicepresidente del país, Jorge Glas.

«Hay un familiar, tío, que está siendo sujeto de investigaciones. Una vez más, como he actuado toda mi vida, que se investigue», dijo el viernes Glas poco después de conocerse sobre las detenciones y exigió «que la justicia actúe» y «que investigue todo».

En un comunicado, la Fiscalía indicó que una jueza de garantías penales dictó ayer prisión preventiva contra: Carlos V., Gustavo M., Byron V., José C. y José T.V., además de la prohibición de enajenación de sus bienes muebles e inmuebles y la inmovilización de sus cuentas bancarias.

Asimismo, indicó que para Ricardo R., se dictó arresto domiciliario, por tener más de 65 años, y se ordenó «la enagenación de sus bienes y la utilización del brazalete de seguridad, actividad que se coordinará con el Ministerio de Justicia».

En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó de que la constructora brasileña Odebrecht había pagado unos 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Ecuador.

El informe del Departamento de Justicia indicó que en Ecuador, entre 2007 y 2016, la constructora presuntamente pagó sobornos por valor de más de 35,5 millones de dólares a «funcionarios del Gobierno», lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.

Fuente: EFE

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último